Biografía de María Cristina de Habsburgo

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo María Cristina de Habsburgo en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a María Cristina de Habsburgo, sino que a caso dejó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a María Cristina de Habsburgo personalmente.María Cristina de Habsburgo fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como María Cristina de Habsburgo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de María Cristina de Habsburgo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por María Cristina de Habsburgo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma María Cristina de Habsburgo influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió María Cristina de Habsburgo.

Las biografías y las vidas de personas que, como María Cristina de Habsburgo, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de María Cristina de Habsburgo, porqué María Cristina de Habsburgo vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de María Cristina de Habsburgo

(María Cristina De Habsburgo-Lorena; Gross-Seelowitz, actual República Checa, 1858 - Madrid, 1929) Reina y regente de España. Era hija del archiduque Carlos Fernando De Austria y de Isabel, archiduquesa de Austria-Este-Módena. En 1879 se convirtió en la segunda esposa del rey Alfonso XII, tras enviudar éste de María de las Mercedes.

No congenió muy bien con el extrovertido monarca a causa de su carácter tímido y tranquilo. Dado que cuando falleció el soberano (1885) se hallaba embarazada, asumió la regencia. El origen extranjero de la reina contribuía a agravar el temor de que se produjesen revueltas protagonizadas por los carlistas o bien por los republicanos liderados por Manuel Ruiz Zorrilla. Sin embargo, la instauración de la regencia se produjo sin alteraciones. Meses más tarde nació el futuro Alfonso XIII, quien se convirtió en la gran esperanza para el trono español. La reina, inexperta en los negocios de la política, se dejó asesorar por Sagasta, con quien acabaría trabando una estrecha amistad.

María Cristina De Habsburgo-Lorena se guió por la sensatez y el equilibrio en sus diecisiete años de regencia. Durante este período se llegó al pacto del Pardo entre Cánovas y Sagasta, que instituyó el sistema de turnos pacíficos de ejercicio del poder entre liberales y conservadores y consolidó la Restauración. El papel de Cristina en el sistema de gobierno fue más bien anecdótico, ya que no participó en los enfrentamientos entre los partidos dinásticos y favoreció a Sagasta en largos períodos de gobierno liberal. Se promulgaron, entre otras, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.

Durante la regencia de María Cristina De Habsburgo podría hablarse de dos tiempos en el desarrollo de la práctica política de los grandes partidos que se alternaban en el poder: el primer periodo, hasta la muerte de Cánovas, y el segundo, hasta el comienzo del reinado de Alfonso XIII. Considerando la etapa de la regencia globalmente, es evidente que el turno deparó el poder más tiempo a los liberales que a los conservadores, pero si atendemos a la década de los noventa, etapa de culminación del sistema, el equilibrio fue total entre ambas formaciones, lo que hablaría del "buen funcionamiento del fraude electoral". El sufragio universal, como hicieron evidente los resultados electorales, estaba perfectamente controlado.

En sus últimos años de regencia se agravó el problema marroquí y se agudizó la conflictividad social. De esta época datan también los inicios del catalanismo político. Además, la pérdida de las tres últimas colonias hispanoamericanas en 1898 sumió al país en una grave crisis, que evidenció de manera clara la inoperancia del régimen de la Restauración. Su más ferviente deseo era traspasar la Corona a su hijo, deseo que vio cumplido en 1902, cuando Alfonso Xiii alcanzó la mayoría de edad y fue proclamado rey de España.

Colabora para ampliar la biografía de María Cristina de Habsburgo

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de María Cristina de Habsburgo? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a María Cristina de Habsburgo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de María Cristina de Habsburgo es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de María Cristina de Habsburgo, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como María Cristina de Habsburgo, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con María Cristina de Habsburgo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.