Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo María Cristina de Habsburgo en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a María Cristina de Habsburgo, sino que a caso dejó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a María Cristina de Habsburgo personalmente.María Cristina de Habsburgo fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como María Cristina de Habsburgo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de María Cristina de Habsburgo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por María Cristina de Habsburgo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma María Cristina de Habsburgo influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió María Cristina de Habsburgo.
Las biografías y las vidas de personas que, como María Cristina de Habsburgo, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de María Cristina de Habsburgo, porqué María Cristina de Habsburgo vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(María Cristina de Habsburgo-Lorena; Gross-Seelowitz, de hoy República Checa, 1858 - Madrid, 1929) Reina y regente de España. Era hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de Isabel, archiduquesa de Austria-Este-Módena. En 1879 se transformó en la segunda mujer del rey Alfonso XII, tras enviudar este de María de las Mercedes.
No congenió realmente bien con el extrovertido monarca gracias a su carácter tímido y relajado. Dado que en el momento en que murió el soberano (1885) se encontraba embarazada, aceptó la regencia. El origen extranjero de la reina contribuía a agudizar el miedo de que se ocasionen revueltas protagonizadas por los carlistas o por los republicanos dirigidos por Manuel Ruiz Zorrilla. Sin embargo, la instauración de la regencia se causó sin modificaciones. Meses después nació el futuro Alfonso XIII, quien se transformó en la enorme promesa para el trono español. La reina, inexperta en los negocios de la política, se dejó asesorar por Sagasta, con quien terminaría trabando una angosta amistad.
María Cristina de Habsburgo-Lorena se guió por la sensatez y la estabilidad en sus diecisiete años de regencia. Durante este periodo se llegó al pacto del Pardo entre Cánovas y Sagasta, que instauró el sistema de turnos pacíficos de ejercicio del poder entre liberales y conservadores y afianzó la Restauración. El papel de Cristina en el sistema de gobierno fue mucho más bien anecdótico, puesto que no participó en los combates entre los partidos dinásticos y favoreció a Sagasta en largos periodos de gobierno liberal. Se promulgaron, por ejemplo, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.
Durante la regencia de María Cristina de Habsburgo podría hablarse de 2 tiempos en el avance de la práctica política de los enormes partidos que se alternaban en el poder: el primer periodo de tiempo, hasta la desaparición de Cánovas, y el segundo, hasta el comienzo del reinado de Alfonso XIII. Considerando la etapa de la regencia globalmente, está claro que el momento deparó el poder mucho más tiempo a los liberales que a los conservadores, pero si atendemos a la década de los noventa, etapa de culminación del sistema, la estabilidad fue total entre las dos formaciones, lo que charlaría del "buen desempeño del estafa electoral". El voto universal, como hicieron visible los desenlaces electorales, se encontraba a la perfección controlado.
En sus últimos años de regencia se agudizó el inconveniente marroquí y se aguzó la conflictividad popular. De esta temporada datan asimismo los comienzos del catalanismo político. Además, la pérdida de las tres últimas colonias latinoamericanas en 1898 sumió al país en una grave crisis, que patentizó de forma clara la inoperancia del régimen de la Restauración. Su mucho más ferviente deseo era traspasar la Corona a su hijo, deseo que vio cumplido en 1902, en el momento en que Alfonso XIII alcanzó la mayor parte de edad y fue proclamado rey de España.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de María Cristina de Habsburgo? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a María Cristina de Habsburgo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de María Cristina de Habsburgo es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de María Cristina de Habsburgo, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como María Cristina de Habsburgo, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con María Cristina de Habsburgo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.