Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. María Callas es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de María Callas es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como María Callas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de María Callas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por María Callas, gentes a quienes de de una forma u otra María Callas influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió María Callas.
Las biografías y las vidas de personas que, como María Callas, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de María Callas, el motivo por qué María Callas vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos; Nueva York, 1923 - París, 1977) Soprano estadounidense de origen en grecia. Convertida en un mito que excede con bastante el ajustado círculo de los fanáticos de la ópera, a ello han contribuido, indudablemente, su portentosa voz, con la capacidad de los matices y colores mucho más nunca pensados, y su personal forma de emprender la interpretación de los individuos en escena. Verista, sensual y moderno, su estilo revolucionó los usos y prácticas de los enormes estrellas y estrellas de su temporada, considerablemente más estáticos en sus movimientos. También asistieron a la gestación del mito, en decisión correcta, su desdichada vida privada y su prematura muerte.
Hija de un emigrante heleno, María Callas regresó con su familia a Atenas en el momento en que contaba trece años. Poco después ingresó en el Conservatorio de la ciudad más importante helena, donde tuvo como maestra de canto a Elvira de Noble. Su capacitación fue lenta y nada había en ella que dejara presagiar a la futura estrella; integrante de la compañía de la Ópera de Atenas desde 1940 hasta 1945, tuvo ocasión de familiarizarse con los enormes papeles de su cuerda y de ganar experiencia escénica. El estreno de la ópera de Manolis Kalomiris El contramaestre, entre los pocos títulos del repertorio contemporáneo que abordó en su trayectoria, y los papeles sucesos de Suor Angelica y Tosca de Puccini y de Leonora en el Fidelio de Beethoven, fueron varios de los títulos que interpretó en esta primera temporada.
Tras negar un contrato en el Metropolitan Opera House de Nueva York, marchó a Italia, donde comenzó en la Arena de Verona en 1947 con La Gioconda de Amilcare Ponchielli. El éxito que consiguió en esas representaciones atrajo sobre ella la atención de otros reputados teatros italianos. Su carrera se encontraba desde ese momento lanzada: cuidada por el prominente directivo de orquesta Tullio Serafin, cantó Turandot, de Puccini, Aida y La forza del destino, de Giuseppe Verdi, e inclusive Tristán y también Isolda, de Richard Wagner, esta última en versión italiana.
Su personificación de la personaje principal de la Norma de Vincenzo Bellini en Florencia, en 1948, terminó de consagrarla como la enorme soprano de su generación y entre las mayores del siglo. La década de 1950 fue la de sus expepcionales triunfos: en absoluta plenitud de sus medios vocales, protagonizó veladas memorables, muchas de ellas preservadas en documentos fonográficos de inestimable valor, en las que encarnó los enormes papeles del repertorio italiano belcantista y romántico para soprano.
Además de esto, inició la restauración de ciertas proyectos olvidadas de autores como Luigi Cherubini (Medea, una de sus producciones mucho más increíbles y cargadas de dramatismo), Christoph Willibald Gluck (Ifigenia en Tauride), Gioachino Rossini (Armida) o Gaetano Donizetti (Poliuto), práctica esta que sería imitada por otras insignes sopranos como Joan Sutherland o Montserrat Caballé. En esos años, el director y teatro Luchino Visconti firmó para ella ciertos de sus montajes mucho más esenciales, como La Traviata que ha podido verse en 1955 en la Scala de Milán o la Anna Bolena que en exactamente la misma escena se representó en 1957.
Su vida personal, no obstante, distó bastante de ser favorecida: su primer matrimonio (1949) con el empresario G. B. Meneghini se rompió tras diez años, y su posterior relación con el millonario heleno Aristóteles Onassis tampoco le aportó la alegría ni la seguridad primordiales para proseguir su trayectoria.
Esta perdió fuerza en la década de 1960, y en 1965 anunció que se retiraba de los niveles como consecuencia de su frágil salud. No obstante, no abandonó el canto, y de esta manera, en 1974 efectuó al lado del tenor Giuseppe Di Stefano una da un giro de recitales por Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente. En estos años se dedicó asimismo a la enseñanza musical en la Juilliard School. Su muerte inmediata, gracias a un ataque cardiaco, dejó un hueco en el planeta de la lírica que ninguna otra soprano fué con la capacidad de ocupar.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de María Callas? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a María Callas es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de María Callas es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de María Callas, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como María Callas, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a María Callas. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.