La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Margarita Urueta en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Margarita Urueta, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Margarita Urueta de modo personal.Margarita Urueta ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Margarita Urueta, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Margarita Urueta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Margarita Urueta, gentes a quienes de de una u otra forma Margarita Urueta influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Margarita Urueta.
(México, 1918) Escritora mexicana. Autora de una larga y diferente producción literaria que comprende los mucho más distintos géneros y corrientes estilísticas (desde sus orígenes anclados en el surrealismo, pasando por otras vanguardias y el teatro del absurdo, hasta el realismo y la literatura infantil), se considera como entre las voces mucho más resaltadas de la literatura femenina mexicana del siglo XX.
En su faceta de dramaturga (quizás la mucho más destacable de Margarita Urueta), cultivó más que nada el teatro del absurdo, lo que no le impidió ir evolucionando hacia formas y temas mucho más propios de la creación trágica verdadera. Su vinculación al planeta del teatro no se redujo a su tarea creativa, en tanto que desempeñó esenciales cargos en el panorama escénico mexicano -como el de presidenta del Teatro de México, donde llevó a escena múltiples de sus proyectos-, y llegó a ser dueña del Teatro Jesús Urueta.
Dotada de una gran aptitud para la comunicación a través del diálogo literario, escribió múltiples piezas destinadas al público infantil y fue autora de varios guiones televisivos. Entre sus proyectos tráficas mucho más resaltadas, es conveniente rememorar aquí las tituladas San Lunes y otras proyectos de teatro (1941), reeditada y ampliada, un par de años después, bajo el título de San Lunes. Una hora de vida. Mansión para turistas (1943); Ave de sacrificio (1945), Duda sin limites (1959), La mujer transparente (1960), Grajú (1962), Teatro nuevo de Margarita Urueta (1963), El hombre y su máscara (1964), Poderoso caballero es don dinero (1965), La muerte de un soltero (1966) y Confesiones de Sor Juana Inés de la Cruz (1976). De su producción trágica destinada al público menor, cabe refererir los títulos El señor perro (1963) y Juanito Membrillo (1964).
En su condición de prosista, Margarita Urueta se dio a saber por una secuencia de narraciones de corte surrealista, entre aquéllas que resaltan las novelas tituladas Espía sin ser (1941), Mediocre (1947) y Hasta mañana, compadre (1976), tal como las recopilaciones de cuentos Conversación simple (1936) y El mar la distraía (1940).
Además de esto, la habitual autora mexicana dio a la imprenta el ensayo que se titula Alma de Perfil (1933) y la biografía de su padre, Jesús Urueta, tribuno de la revolución mexicana, bajo el títuloJesús Urueta. Historia de un enorme desamor (1964).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Margarita Urueta? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Margarita Urueta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Margarita Urueta es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Margarita Urueta, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Margarita Urueta, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Margarita Urueta. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.