La historia del mundo la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Margarita Nelken Mausberger, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Margarita Nelken Mausberger, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Margarita Nelken Mausberger, gentes a quienes de de una u otra forma Margarita Nelken Mausberger influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Margarita Nelken Mausberger.
Las biografías y las vidas de personas que, como Margarita Nelken Mausberger, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Margarita Nelken Mausberger, el motivo por el cual Margarita Nelken Mausberger vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(La capital española, 1896 - México, 1968) Escritora, pintora y política de españa. El origen alemán de su apellido provocó que, muchas veces, esta mujer excepcional fuera tomada por extranjera en su país. Era hermana de otra artista y también intelectual de la época, la actriz y autora Carmen Eva Nelken.
Su afición a la pintura y la música se manifestó muy precozmente, más que nada en la situacion de la primera actividad citada, que cultivó con brillantez y entusiasmo desde la niñez. Así, a los quince años de edad ahora había escrito productos de arte, y desde los dieciocho hasta los veinte protagonizó esenciales exposiciones tanto en España como en el extranjero. Pero algunas enfermedades visuales le impidieron continuar conduciendo los pinceles. Entretanto, empezó a desarrollar una principiante carrera literaria. Con solo quince años publicó su primer producto en la prensa inglesa (en la gaceta The Studio), y enseguida pasó a ayudar con distintos medios españoles. El primero en que publicó sus trabajos fue la gaceta La Ilustración Española y Americana, por ese momento apuntada por el refulgente escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez.
Mostró interés por temas referentes a los conjuntos sociales menos favorecidos. Su deber con la defensa y promoción de la mujer dio rincón a varios productos sobre el tema, y al ensayo que se titula La condición popular de la mujer en España (1919), que dio a la imprenta en el momento en que solo tenía veinticinco años de edad. Al mismo tiempo, su pelea a favor de la niñez la impulsó a fundar un centro de atención para los hijos de las mamás trabajadoras, al que llamó "La Casa de los Niños de España", institución que enseguida se vino abajo por el enojo que ocasionó entre las clases mucho más favorecidas.
El deber colega-político que daba sentido a su historia llevó a Margarita Nelken a formalizar su militancia en el Partido Socialista, en cuyas listas se presentó a las selecciones en general como aspirante por la provincia de Badajoz. No solo salió escogida, sino ha podido alardear de ser la única mujer que ocupó un escaño de miembro del congreso de los diputados en las tres legislaturas de la República. Posteriormente, su espíritu combativo y también inconformista -aliado con las tráficas situaciones provocadas por el fascismo insurrecto- la empujaron hacia posiciones mucho más radicales, que, en 1937, terminaron por conducirla a las filas de Partido Comunista.
Desde esta novedosa militancia, en el fragor de la contienda fratricida desplegó una incesante actividad a favor del legítimo gobierno republicano, tanto en acciones de naturaleza intelectual (intervino en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas), como en servicios de índole humanitaria (contribuyó, por servirnos de un ejemplo, a mandar al extranjero a varios pequeños cuya vida corría un serio riesgo).
Acabada la guerra, tuvo que partir al exilio. A partir de entonces, su historia se transformó en una extendida peregrinación por medio de los distintos países que podían ofrecerle acogida: primero se instaló en Francia, entonces en Rusia (donde perdió la vida un hijo de el, alistado como oficial del ejército soviético en la II Guerra Mundial) y, por último, en México, en donde reanudó su pasión por la pintura y la literatura y cultivó las dos materias hasta el momento en que la desaparición vino a sorprenderla en 1968. Su producción en estos campos dejó una extendida y fecunda estela de productos y ensayos, entre aquéllos que es obligado resaltar Glosario (1917), Carlos Mérida (1961), Ignacio Asúnsolo (1962) y Un planeta eterno. La pintura de Lucinda Urrusti (que vio la luz, póstumo, en 1976).
Entre su obra ensayística de contenido colega-político sobresalen Las escritoras españolas (1930), Maternología y puericultura, Las mujeres frente a las Cortes Constituyentes (1931), Por qué hicimos la revolución (1936), Tres géneros de vírgenes (1942), Primer Frente (1944) y Las torres del Kremlin. Su vocación literaria se orientó siempre y en todo momento hacia la vertiente narrativa, donde germinaron múltiples novelas breves como La aventura de Roma (1923), que fue publicada en la compilación "La Novela de El día de hoy", apuntada por Artemio Costos; y Mi suicidio (1924), Una historia de adulterio (1924) y El viaje a París (1925), que se dieron a conocer en otra conocida compilación de narrativa corto, llamada "La Novela corta". Además, fue autora de una novela extendida llamada La trampa del arenal (1923).
¿Qué opinas de la biografía de Margarita Nelken Mausberger? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Margarita Nelken Mausberger es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Margarita Nelken Mausberger es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Margarita Nelken Mausberger, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Margarita Nelken Mausberger, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Margarita Nelken Mausberger. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.