La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Margaret Thatcher, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Margaret Thatcher, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Margaret Thatcher, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Margaret Thatcher influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Margaret Thatcher.
Las biografías y las vidas de personas que, como Margaret Thatcher, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Margaret Thatcher, porqué Margaret Thatcher vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Grantham, Reino Unido, 1925 - Londres, 2013) Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó 4 años como estudiosa química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un prominente ejecutivo de la industria petrolífera, quien la ingresó en la política. En 1953 empezó a estudiar derecho tributario.
Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ahora era integrante, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Recurrentes. Dos años después fue nombrada asesora de Estado para Asuntos Sociales, y después ministra de Educación y Ciencia, a lo largo del orden del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratis de leche en las academias, lo que provocó una avalancha de manifestaciones.
Considerada la líder mucho más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, en 1975 logró mover a Heath de la dirección del partido. Margaret Thatcher realizó un programa estricto para yugular la crisis de la economía británica a través de la reducción de la intervención estatal; sus postulados primordiales fueron, ya que, el liberalismo y el monetarismo rigurosos. También propugnó el recorte de los servicios sociales, y abogó además por la renegociación de la participación del Reino Unido en la CEE y por la abolición del poder sindical.
Su programa recibió el acompañamiento de la opinión habitual, y en 1979 logró que los conservadores accediesen al poder por extenso margen: se transformó de esta forma en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de presidente. Durante su gobierno logró achicar la inflación y progresar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, redujo la producción industrial, con el consiguiente aumento del paro, tresdoblado desde su subida al poder. Proliferaron, además de esto, las quiebras de compañías y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración, ya que el propósito de achicar la inflación era prioritario.
En 1982, Thatcher intervino enérgicamente en el enfrentamiento de las Malvinas. Su actitud fue bien vista por la opinión pública británica y ese año volvió a conseguir la victoria electoral, en esta ocasión con la mayor parte mucho más holgada conseguida por un candidato desde 1935. En 1984 se encaró a graves enfrentamientos sociales, de forma especial la huelga de los mineros, que refrenó con dureza. En octubre de este año, en el transcurso de un congreso de su partido que se festejaba en el hotel Brighton, reventó una bomba puesta por un conjunto de republicanos exagerados irlandeses -Thatcher apoyaba la retención del Ulster por el Reino Unido-, atentado del que salió indemne.
Como jefe de gobierno continuó su política neoliberal, con la privatización de compañías estatales, de la educación y de los medios de asistencia popular, la pelea contra el desempleo y la restricción de las huelgas. Respecto al enfrentamiento del Ulster, propició la apertura de diálogos con la República de Irlanda y fortaleció la legislación antiterrorista. En 1987 ganó nuevamente las selecciones, pero esta vez por un margen considerablemente más achicado. Su negativa a la unión popular y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, provocó una polémica extendida que la encaró a su partido. No le quedó otra opción alternativa que renunciar; le sucedió en el cargo John Major.
Aparte de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres selecciones sucesivas, Margaret Thatcher fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de presidente. En el año 1993 publicó sus memorias, que consiguieron un considerable éxito de ventas. Su solidez para regentar los temas de Estado, su riguroso dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Margaret Thatcher? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Margaret Thatcher es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Margaret Thatcher es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Margaret Thatcher, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Margaret Thatcher, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Margaret Thatcher. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.