Biografía de Marcos Moshinsky

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Marcos Moshinsky es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Marcos Moshinsky es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marcos Moshinsky, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Marcos Moshinsky, el motivo por el cual Marcos Moshinsky vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Marcos Moshinsky

(Kiev, 1921 - Ciudad de México, 2009) Físico e investigador mexicano de origen ucraniano. Se trasladó con su familia a México cuando tenía tres años y adoptó la nacionalidad mexicana en 1942. En esta país realizó su formación elemental y se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1942 comenzó a ejercer la docencia como profesor ayudante de Mecánica Cuántica del Instituto de Física de dicha Universidad. En 1949 se trasladó a la Universidad de Princeton (Estados Unidos), donde cursó el doctorado bajo la dirección del premio Nobel de Física Eugene Wigner. La tesis de Moshinsky versó sobre ciertas ecuaciones de la teoría de la relatividad con condiciones de contorno especiales que simulan interacción entre partículas.

De regreso a México continuó con su actividad docente e investigadora. En 1954, año en el que consiguió el grado de Full profesor, viajó a París gracias a una beca del CNRS. Durante la década de los cincuenta trabajó en los campos de la física nuclear teórica y de la física matemática; concretamente, en una teoría esquemática de las reacciones nucleares y en estudios sobre la estructura de los núcleos atómicos. Introdujo el concepto de paréntesis de transformación para funciones de oscilador armónico.

En 1959 le fue concedida una beca de Fellowship de la Fundación Alfred P. Sloan. Accedió a la cátedra de Física Teórica y comenzó a investigar en el concepto de simetría oculta en problemas de mecánica cuántica. En los setenta se centró en dos problemas: el primero, relacionado con las transformaciones canónicas en mecánica clásica y su representación en mecánica cuántica; el segundo, sobre los movimientos colectivos en los núcleos, tanto desde el punto de vista macroscópico como desde el microscópico.

Marcos Moshinsky presidió la Academia de Investigación Científica entre los años 1962 y 1963 y la Sociedad Mexicana de Física desde 1967 hasta 1969. Además de investigador del Instituto de Física, fue asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y miembro del Colegio Nacional de México.

El 29 de abril de 1988 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, galardón que compartió con el español Manuel Cardona. En 1991, la Organización de Estados Americanos (OEA) le concedió el Premio de Ciencias Bernardo Houssay por su monumental obra de física teórica nuclear y en reconocimiento a su trabajo como fundador de la Escuela Latinoamericana Física. Entre sus trabajos de investigación destacan Tablas de Paréntesis de Transformación, Group Theory and the many body problem, Many body problem and related problem of theoretical physic y The harmonic of oscillador in modern physic from atom to quarks.

Colabora para ampliar la biografía de Marcos Moshinsky

¿Qué juicio te merece la existencia de Marcos Moshinsky? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Marcos Moshinsky es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Marcos Moshinsky es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Marcos Moshinsky, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Marcos Moshinsky, que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Marcos Moshinsky. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.