Marco Vinicio Cerezo Arévalo

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Marco Vinicio Cerezo Arévalo en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Marco Vinicio Cerezo Arévalo, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Marco Vinicio Cerezo Arévalo de forma personal.Marco Vinicio Cerezo Arévalo fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Marco Vinicio Cerezo Arévalo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Marco Vinicio Cerezo Arévalo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Marco Vinicio Cerezo Arévalo influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Vida y Biografía de Marco Vinicio Cerezo Arévalo

(Localidad de Guatemala, 1942) Político guatemalteco, presidente del país desde 1985 hasta 1991. Cursó el bachillerato en los Padres Salesianos, y después, en 1968, se licenció en derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Comenzó su trayectoria política en la facultad, siendo escogido integrante de la Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Derecho a lo largo de las jornadas de pelea estudiantiles contra la corrupción del gobierno del Gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes (1962). Su carrera en la política universitaria progresó hasta lograr la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho de 1967. En 1964 había ingresado en el partido Democracia Cristiana Guatemalteca, del que fue escogido secretario de organización en 1970.

En las selecciones de 1974 alcanzó un escaño en el Congreso de la República, y un par de años después, en 1976, aceptó la secretaría general del partido. Candidato a la presidencia por Democracia Cristiana Guatemalteca, venció en las selecciones de noviembre de 1985. El 14 de enero de 1986, coincidiendo con la entrada en vigor de una exclusiva constitución, Marco Vinicio Cerezo aceptó la presidencia del país, relevando a Óscar Humberto Mejía Víctores, y se transformó en el primer presidente civil tras veinte años. Con él se inauguraba una época democrática aún bajo la presión de los militares, que proseguían teniendo el control de la pelea antiguerrillera y de los temas relativos a la seguridad nacional. A pesar de estas limitaciones ideológicas, los ciudadanos tuvieron una mayor participación en la vida política del país y la sociedad guatemalteca dio un vuelco esencial.

Mientras que las organizaciones políticas y sindicales adquirían un mayor importancia y a veces ganaban las calles para manifestar sus reivindicaciones, el Gobierno de Marco Vinicio Cerezo inició un desarrollo de descentralización del Estado y también impulsó pactos paritarios entre los campos empresariales y los trabajadores. Paralelamente, emprendió una política económica fundamentada en criterios de mayor racionalidad y eficacia a fin de acrecentar la eficacia y diversificar las exportaciones agrícolas, con la promesa de ingresar en el mercado en todo el mundo y mitigar los efectos de la copiosa deuda externa.

El Plan de Reordenamiento Económico no tuvo, no obstante, los efectos buscados sobre la inflación y el cuantioso déficit fiscal, con lo que el Gobierno se vio obligado a llevar a cabo un plan de choque basado en la optimización del poder de compra de los trabajadores, en la pelea contra la corrupción y en la erradicación de la crueldad política. Con el acompañamiento del electorado y de Estados Unidos, y de los partidos y gobiernos unidos a la Internacional Democristiana, el presidente Cerezo tomó las primeras medidas para la desmilitarización y pacificación del país, integrándose en el desarrollo de paz regional que impulsaba el Grupo de Contadora. Las negociaciones para la pacificación de la zona acabaron con el Acuerdo de Esquipulas, impulsado por Óscar Arias Sánchez y firmado en el mes de agosto de 1987 por los presidentes de Centroamérica.

En este sentido, Cerezo dio un considerable paso al dictaminar la disolución del DIT (Departamento de Investigaciones Técnicas), clase de organismo policial del régimen militar puesto en compromiso con la persecución de contrarios políticos y sindicales. A raíz de éste y otros movimientos del gobierno, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) dispuso ofrecerle un voto de seguridad y manifestar su predisposición a comenzar diálogos de paz bajo ciertas condiciones, entre ellas la investigación de las matanzas de campesinos y del asesinato y desaparición de cientos de personas a lo largo de la dictadura militar.

A pesar de generarse una exclusiva ola de terror ultraderechista y paramilitar, el Gobierno y la URNG comenzaron diálogos en Madrid, en el mes de octubre de 1987. El acercamiento no causó enormes adelantos, pero las partes acordaron hacer la Comisión de Reconciliación Nacional (CRN), que se ocuparía de hacer y articular los medios para la pacificación del país. A pesar de este acercamiento, la situación política del país proseguía siendo muy desequilibrado, y Cerezo debió combatir, por un lado, múltiples intentos de cuajo de Estado al cargo de campos militares que veían con incomodidad la apertura democrática, y, por otra, una creciente agitación habitual gracias a ciertas medidas del Gobierno, tal como las permanentes movilizaciones por la paz.

En el campo en todo el mundo, la derrota electoral de los sandinistas en Nicaragua, el comienzo de la salida política en El Salvador y la invasión estadounidense de Panamá, que propició la caída del general Noriega, supuso un cambio de ámbito entre sus vecinos centroamericanos. Por otra sección, el derrumbe de la Unión Soviética y del bloque comunista fueron prólogos del fin de la guerra fría y, consecuentemente, de un nuevo marco mundial para la paz regional.

En abril de 1990, año en que la economía se resentía por la caída de los costos de los artículos agrícolas en el mercado en todo el mundo, la URNG y la CRN se juntaron en Oslo, Noruega, y sentaron las bases para la pacificación de Guatemala a través del diálogo político. A partir de entonces las asambleas se sucedieron con mucho más continuidad. En junio los guerrilleros guatemaltecos y los representantes de los partidos convinieron en San Lorenzo de El Escorial, España, las reformas constitucionales tendientes a hacer mas fuerte el desarrollo de democratización. Asimismo, el 17 de ese mes, sucedió en Antigua la asamblea de la VIII Cumbre Centroamericana donde los presidentes de los países del área renovaron su acompañamiento al Acuerdo Esquipulas II y al desarrollo de integración regional.

Más allá de que las asambleas de la URNG con los hombres de negocios en Ottawa (Canadá) no fructificaron, sí lo hicieron las que sostuvieron en los meses siguientes con movimientos religiosos en Quito (Ecuador), y con organizaciones populares y expertos en Puebla, México. El desarrollo de paz ahora era incontenible, más allá de que el 1 de diciembre el Ejército cometió una exclusiva matanza de campesinos en Santiago de Atitlán que provocó la suspensión de la asistencia militar de Estados Unidos. En enero de 1991, cumplido el término legal de su orden, le sucedió en la presidencia Jorge Serrano Elías, vencedor en los comicios.

Colabora para ampliar la biografía de Marco Vinicio Cerezo Arévalo

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Marco Vinicio Cerezo Arévalo? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Marco Vinicio Cerezo Arévalo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marco Vinicio Cerezo Arévalo es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Marco Vinicio Cerezo Arévalo, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Marco Vinicio Cerezo Arévalo. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.