Marco Uccellini

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Marco Uccellini es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Marco Uccellini es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Marco Uccellini en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Marco Uccellini, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Marco Uccellini de modo personal.Marco Uccellini ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marco Uccellini, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Marco Uccellini, porqué Marco Uccellini vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Marco Uccellini

(Forlimpopoli, hacia 1603 - 1680) Compositor y violinista italiano. Cursó estudios de canto y violín en Asís con Giovanni Battista Buonamente, y después se ordenó sacerdote. A partir de 1641 se estableció en Módena, donde entró al servicio de la Casa de Este. En aquella temporada, la localidad de Módena vivía un periodo de enorme florecimiento artístico. Entre los escritores que habitaban en la localidad estaban Alessandro Tassoni y Fulvio Testi; también, la pasión por las artes plásticas del duque Francisco I de Este era tal, que le llevó a comprar proyectos de Tintoretto, Guercino, Velázquez y Bernini para la Galería del Palacio Ducal.

Entre 1645 y 1662, Uccellini estuvo adelante del conjunto de músicos de Francisco I, a quien dedicó 2 de sus compilaciones de proyectos: los libros II y III, compuestos en 1642 y 1645, respectivamente. En 1647 ocupó el puesto de profesor de capilla de la catedral modenesa hasta su facultativa dimisión en 1665. Ese mismo año se trasladó a Parma donde, por convidación de la hija de Francisco I, Isabella de Este, trabajó dirigiendo la capilla musical de la corte de los Farnesio.

Isabella de Este había popular a Uccellini en el momento en que este trabajaba para su padre y sostenía geniales relaciones con el compositor. La Duquesa había contraído matrimonio con Ranucio II de Farnesio, Duque de Parma, cuya pasión por el teatro era evidente. Bajo su orden se inauguró un nuevo teatro en 1688: el Teatro Ducale, y gracias a ello Uccellini causó en Parma sus proyectos escénicas de las que, lamentablemente, no se preservan partituras. Entre ellas resaltan Li eventi di Filandro et Edessa, estrenada en 1675; Il Giove d´Elide fulminato, de 1677, y Le navi d´Enea.

Su música instrumental sí ha subsistido y está reunida en siete compilaciones. La primera de ellas se perdió, y la mucho más vieja que llegó a nuestras manos, la segunda compilación, data de 1639. Contiene distintas formas musicales como sonatas, sinfonías y correntes. Las sonatas de Uccellini acostumbran a constar de tres movimientos: el primero y el tercero binarios y el segundo ternario.

En relación a sus sinfonías, la mayoría son proyectos breves y fáciles para múltiples instrumentos, como 2 violines y bajo continuo, sin una manera concreta y con riqueza de imitaciones. El octavo cuaderno de piezas está íntegramente conformado por sinfonías de índole mucho más complicada, entre las que resalta la nº 34 o "Enorme Guerra", que tiene dentro esenciales creaciones en lo relacionado al empleo del arco en el violín.

En la obra de Uccellini confluyen 2 estilos distintas: nuestro de la fantasía o ricercare para instrumento solo y el de la música habitual para violín, estilo este muy relacionado a la danza. Además de usar ritmos bailables de su país natal, Uccellini insertó en sus proyectos danzas de ascendencia francesa como el branle o la corrente alla francesa y novedosas danzas como la gavota y la giga.

El régimen que Uccellini dio a su obra para violín era muy adelantado para la temporada y contribuyó en buena medida al avance de la escuela violinística italiana. Las primordiales noticias se muestran en la utilización de la sexta situación, con lo que la extensión del instrumento se amplía a tres octavas; la scordatura -una afinación diferente a la frecuente cuya misión es conseguir efectos especiales y ediciones tímbricas- y la técnica de dobles cuerdas, a través de la que podía redactar a 2 voces con un solo instrumento.

Asimismo exploró tonalidades lejanas como Si bemol menor o Mi bemol menor, y usó frecuentemente en su música trémolos, saltos y cromatismos. Su obra para violín es comparable a la de músicos siguientes como su alumno G. B. Bononcini, G. B. Vitali o el austriaco Heinrich Biber.

Colabora para ampliar la biografía de Marco Uccellini

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Marco Uccellini? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Marco Uccellini es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marco Uccellini es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Marco Uccellini, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Marco Uccellini, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Marco Uccellini. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.