Biografía de Marco Uccellini

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Marco Uccellini es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Marco Uccellini es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Marco Uccellini en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Marco Uccellini, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Marco Uccellini de modo personal.Marco Uccellini ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marco Uccellini, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Marco Uccellini, porqué Marco Uccellini vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Marco Uccellini

(Forlimpopoli, hacia 1603 - 1680) Compositor y violinista italiano. Cursó estudios de canto y violín en Asís con Giovanni Battista Buonamente, y más tarde se ordenó sacerdote. A partir de 1641 se estableció en Módena, donde entró al servicio de la Casa de Este. En aquella época, la ciudad de Módena vivía un período de gran florecimiento artístico. Entre los literatos que habitaban en la ciudad se encontraban Alessandro Tassoni y Fulvio Testi; asimismo, la pasión por las artes plásticas del duque Francisco [jorge Mario Bergoglio] de Este era tal, que le llevó a adquirir obras de Tintoretto, Guercino, Velázquez y Bernini para la Galería del Palacio Ducal.

Entre 1645 y 1662, Uccellini estuvo al frente del grupo de músicos de Francisco [jorge Mario Bergoglio], a quien dedicó dos de sus colecciones de obras: los libros II y III, compuestos en 1642 y 1645, respectivamente. En 1647 ocupó el puesto de maestro de capilla de la catedral modenesa hasta su voluntaria dimisión en 1665. Ese mismo año se trasladó a Parma donde, por invitación de la hija de Francisco [jorge Mario Bergoglio], Isabella de Este, trabajó dirigiendo la capilla musical de la corte de los Farnesio.

Isabella de Este había conocido a Uccellini cuando éste trabajaba para su padre y mantenía excelentes relaciones con el compositor. La Duquesa había contraído matrimonio con Ranucio II de Farnesio, Duque de Parma, cuya pasión por el teatro era notoria. Bajo su mandato se inauguró un nuevo teatro en 1688: el Teatro Ducale, y debido a ello Uccellini produjo en Parma todas sus obras escénicas de las que, desgraciadamente, no se conservan partituras. Entre ellas destacan Li eventi di Filandro et Edessa, estrenada en 1675; Il Giove d´Elide fulminato, de 1677, y Le navi d´Enea.

Su música instrumental sí ha sobrevivido y se encuentra reunida en siete colecciones. La primera de ellas se perdió, y la más antigua que llegó a nuestras manos, la segunda colección, data de 1639. Contiene diversas formas musicales como sonatas, sinfonías y correntes. Las sonatas de Uccellini suelen constar de tres movimientos: el primero y el tercero binarios y el segundo ternario.

Respecto a sus sinfonías, la mayor parte son obras breves y sencillas para varios instrumentos, como dos violines y bajo continuo, sin una forma específica y con riqueza de imitaciones. El octavo cuaderno de piezas está íntegramente compuesto por sinfonías de índole más compleja, entre las cuales destaca la nº 34 o "Gran Batalla", que contiene importantes innovaciones en lo que respecta al uso del arco en el violín.

En la obra de Uccellini convergen dos estilos diferentes: el propio de la fantasía o ricercare para instrumento solo y el de la música popular para violín, estilo éste muy ligado a la danza. Además de utilizar ritmos bailables de su país natal, Uccellini insertó en sus obras danzas de ascendencia francesa como el branle o la corrente alla francesa y nuevas danzas como la gavota y la giga.

El tratamiento que Uccellini otorgó a su obra para violín era muy avanzado para la época y contribuyó en gran medida al desarrollo de la escuela violinística italiana. Las principales novedades aparecen en la utilización de la sexta posición, con lo que la extensión del instrumento se amplía a tres octavas; la scordatura -una afinación distinta a la habitual cuya misión es obtener efectos peculiares y modificaciones tímbricas- y la técnica de dobles cuerdas, mediante la cual podía escribir a dos voces con un solo instrumento.

También exploró tonalidades lejanas como Si bemol menor o Mi bemol menor, y utilizó con frecuencia en su música trémolos, saltos y cromatismos. Su obra para violín es comparable a la de músicos posteriores como su alumno G. B. Bononcini, G. B. Vitali o el austriaco Heinrich Biber.

Colabora para ampliar la biografía de Marco Uccellini

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Marco Uccellini? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Marco Uccellini es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marco Uccellini es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Marco Uccellini, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Marco Uccellini, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Marco Uccellini. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.