Marco Terencio Varrón

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Marco Terencio Varrón es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Marco Terencio Varrón es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marco Terencio Varrón, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Marco Terencio Varrón, porqué Marco Terencio Varrón vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Marco Terencio Varrón

(Reate [actual Rieti], 116-27 a.J.C.) Erudito, escritor y poeta satírico latino. La capacitación literaria y filosófica que recibió le dejó conseguir una vasta cultura y una variedad de intereses que llevaron a considerarle el primer enorme enciclopedista latino. Su obra ejercitó enorme predominación antes y tras la fundación del Imperio de roma y en épocas siguientes, particularmente sobre eruditos y progenitores de la Iglesia. San Agustín manifestó su admiración en relación a la notable producción del creador: "Es tal el número de libros leídos por Varrón que no se entiende de qué manera haya podido quedarle el tiempo preciso para la composición de los suyos; por otro lado, escribió muchos que mal puede comprenderse de qué manera pudiese leer tal cantidad".

Varrón desempeñó múltiples cargos públicos y desde el 77 a.C. logró carrera siguiendo la estela de Pompeyo el Grande. Conservador de profundas convicciones, se había transformado próximamente en amigo y partidario de Pompeyo, y, de este modo, participó en las campañas contra Sertorio y los piratas. Al reventar la guerra civil, Varrón era legado de Pompeyo en la Hispania Bética; próximamente, no obstante, debió establecer negociaciones con Julio César, entregarle su ejército, entonces ahora en disolución, y retirarse poco después a la vida privada.

En 47 dedicó al futuro dictador, entonces pontífice máximo, la segunda parte (Rerum divinarum) de las Antigüedades; ello piensa un signo visible de aproximación. César, en recompensa del homenaje, le proporcionó un apreciado encargo: la organización de la proyectada biblioteca de Roma, inspirada en el modelo de la de Alejandría. Durante el segundo triunvirato fue proscrito por Marco Antonio y sus libros fueron quemados. Posteriormente Octavio Augusto le devolvió sus características y pasó el resto de su historia que se dedica al estudio y la escritura.

Es creador de 74 proyectos que engloban una extensa selección de temas: escritos gramaticales, enciclopédicos, histórico-literarios, histórico-geográficos, retóricos y jurídicos, aparte de sátiras, poemas, frases y cartas. La única obra que se mantiene completa es Sobre la agricultura, un tratado en tres libros, escrito ahora en su vejez. De los 25 libros auténticos de Sobre la lengua latina, obra encargada de Cicerón, se preservan solo, y con notables lagunas, los libros del V al X. Esta obra no solo tiene interés como trabajo lingüístico, sino más bien asimismo como fuente de importante información sobre distintos temas.

De los 150 libros de las Sátiras Menipeas, se preservan unos noventa títulos y prácticamente seiscientos extractos. Estas piezas de corte satírico, compuestas en prosa y verso a la forma del pensador cínico del siglo III a.C. Menipo de Gadara, muestran una amplia pluralidad de contenido y formas que van desde la sátira a la discusión filosófica, pasando por el aforismo, la fantasía y el boceto. Varrón se burló en ellas, en clave ético-didascálica, del absurdo y necedad de su tiempo.

Las Antigüedades, su obra primordial, fue un enorme trabajo histórico, fruto de una extendida actividad de estudioso que recogió la crónica de las ruinas y monumentos. Educación, de carácter enciclopédico, trata de gramática, oratoria, dialéctica, geometría, aritmética, astronomía, música, medicina y arquitectura. A un diccionario biográfico ilustrado corresponden los Imaginación libro décimo quinto, una galería de concretes biográficos de setecientas consagrados figuras griegas y romanas, con el retrato de cada uno de ellos y un corto elogio en verso.

Colabora para ampliar la biografía de Marco Terencio Varrón

¿Qué piensas de la vida de Marco Terencio Varrón? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Marco Terencio Varrón es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Marco Terencio Varrón es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Marco Terencio Varrón, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Marco Terencio Varrón, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Marco Terencio Varrón. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.