La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Marco Salvio Otón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Marco Salvio Otón, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Marco Salvio Otón, personas a quienes de de una u otra forma Marco Salvio Otón influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Marco Salvio Otón.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marco Salvio Otón, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Marco Salvio Otón, porqué Marco Salvio Otón vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Ferentinum, 32- Brixellum, 69) Emperador de roma (69). Perteneciente a una vieja y también influyente familia de origen etrusco, logró ocupar un cargo de enorme cercanía al emperador Nerón, del que se transformó en preferido y cómplice. Cayó próximamente en desgracia al enamorarse de la mujer de aquel, la emperatriz Popea Sabina.
Nerón, con la intención de alejarle de Roma, le nombró gobernador de la provincia de Lusitania, donde continuaría desde el año 58 al 68 d.C. Según el relato de Suetonio, Otón resaltó en el cargo tanto por su moderación como por su desinterés.
La sublevación del año 68 de Galba contra Nerón le dio ocasión para vengarse, siendo entre los primeros en respaldar al rebelde en oposición al emperador, con la segrega promesa de que Galba le adoptaría después como heredero. Cuando el nuevo emperador designó en su rincón a Pisón el 15 de enero del año 69, Otón rebeló a la Guardia Pretoriana, que acabó por ofrecer muerte tanto a Galba como a Pisón. Tras el homicidio, nuestro Otón fue alto como emperador por las tropas con el refrendo del Senado.
Su política de reconciliación no resultó muy eficiente. Recompensó a los pretorianos, aseguró el restablecimiento del orden frente a los miembros del senado y puso adelante de los organismos de la administración a integrantes del orden ecuestre, postergando a los libertos. Suetonio ha dicho de él que era bajo de estatura, y que tenía los pies contrahechos y las piernas torcidas. Según su testimonio se depilaba todo el cuerpo, se cubría la calva con postizos, cuidaba bastante de su indumentaria y no se apartaba jamás de un pequeño espéculo con el que se retocaba.
La situación en las provincias no era segurísima, ya que mientras que fue reconocido como emperador en Mauritania, Hispania, Panonia, Dalmacia, Egipto, Palestina y Siria, las tropas de Germania habían proclamado emperador a su comandante, Vitelio. En un primer instante Otón procuró la coalición con Vitelio, al que ha propuesto asociarle al Imperio como su yerno. La negativa de Vitelio llevó a una rápida movilización de las tropas. Ambos ejércitos se hallaron en la zona de los Alpes. De un lado marchaba Vitelio al lado de sus 2 en general, Fabio Valente y Alieno Cecina; de otro, los primordiales mandos de Otón: Anio Galo y Vestricio.
Pese al comienzo conveniente del combate, que se saldó con múltiples victorias para las tropas imperiales, una sucesión de derrotas forzaron a asistir al propio emperador Otón al lado de sus en general. No ha podido eludir que sus tropas fuesen aplastadas por las de Vitelio el día 14 de abril del año 69 en la guerra de Bedriacum. Los sobrevivientes se rindieron a Vitelio el día 15.
Sin fundamentos para esto, Otón se suicidó exactamente el mismo día, sin aguardar la llegada de novedosas tropas fieles desde Dalmacia, Panonia y Misia. Tras la desaparición de Otón, el Senado proclamó emperador a Vitelio. Entre tanto, su ejército de 60.000 soldados marcharon sendero de Roma, asaltando a su paso pueblos y cosechas. Una vez en la ciudad más importante no cesaron los saqueos, que fueron tolerados por el nuevo emperador.
¿Qué opinas de la biografía de Marco Salvio Otón? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Marco Salvio Otón es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marco Salvio Otón es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Marco Salvio Otón, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Marco Salvio Otón, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Marco Salvio Otón. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.