Marco Polo

La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Marco Polo en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Marco Polo, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Marco Polo de forma personal.Marco Polo fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marco Polo, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Marco Polo, porqué Marco Polo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Marco Polo

(Venecia, de hoy Italia, 1254 - id., 1324) Explorador y comerciante veneciano. Su padre, Nicolás Polo, y su tío Mateo Polo, integrantes de una ilustre familia de mercaderes de la próspera República Veneciana, ambicionaban comerciar con el pueblo tártaro de Oriente; los dos hermanos emprendieron en conjunto una expedición hacia Oriente en el año 1255. Cuando hubo novedades de la llegada de los mercaderes al territorio, el emperador mongol Kublai Kan los mandó llamar, ya que la existencia de unos latinos formaba un hecho increíble. Durante catorce años Nicolás y Mateo Polo continuaron entre los mongoles.

De regreso, los Polo actuaron como embajadores del emperador y visitaron al Papa en su nombre, para transmitirle el deseo de Kublai Kan de que éste enviara sabios y curas a conocer su Imperio. En el año 1271, y con la bendición del papa Gregorio X, la familia Polo (incluido Marco Polo, que a la sazón contaba diecisiete años) empezó su segundo viaje por tierras orientales. Atravesaron Israel, Armenia, llegaron a las zonas de la presente Georgia y después al golfo Pérsico.

Desde allí remontaron hacia el norte, cruzaron Persia y después se adentraron en las montañas de Asia Central, siguiendo el itinerario de la ruta de la seda. La travesía del Pamir los condujo a los dominios del Gran Kan Kublai. Tras sobrepasar los desiertos que cubren Lob Nor, los Polo llegaron a Kancheu, la primera localidad verdaderamente china, donde establecieron contacto con una civilización que practicaba una religión prácticamente ignota para Occidente, el budismo; continuaron en el sitio un año, a lo largo del como se dedicaron al comercio.

Retomaron entonces el viaje, acompañados de una escolta mandada por Kublai Kan para conducirles al noreste de Pekín, donde el emperador tenía su vivienda de verano. Pronto el soberano tomó a Marco Polo bajo su protección personal, le probó una seguridad absoluta, y le empezó a conceder toda clase de metas: de esta manera, por servirnos de un ejemplo, ingresó en el cuerpo diplomático de la corte y se transformó en gobernador, por tres años, de Yangzhou. Su padre y su tío se dedicaron a los negocios, mientras que actuaban como consejeros militares de Kublai Kan.

No se saben los datos de este periodo de la vida de Marco Polo; no obstante, mientras que continuó al servicio de Kublai Kan, tuvo ocasión de viajar por todo el territorio de la dinastía mongol, que por entonces se encontraba en pleno auge, y conseguir entendimientos sobre la civilización y las prácticas de China. Destacaban el esplendor de la ciudad más importante, su organización administrativa y la de todo el país, el sistema de correos, la construcción de proyectos públicas, el trabajo artesanal de la seda y la utilización de papel moneda.

Cuando la familia Polo manifestó el deseo de partir, Kublai Kan no se opuso, si bien les confió todavía una última misión: escoltar hasta Persia, en un camino por vía marítima, a una princesa china que iba a casarse con un kan persa. En el año 1295 los Polo llegaron a Italia, donde fueron recibidos con tantas muestras de interés como de incredulidad, con lo que se vieron obligados a mostrar sus riquezas a fin de que la multitud creyese sus historias.

Mucho más adelante, en el lapso de una guerra naval entre las flotas de Génova y Venecia, Marco Polo, capitán de una galera veneciana, fue tomado por los genoveses. Durante los tres años que continuó preso dictó el relato de su viaje a un compañero, escritor de profesión; de esta manera, el viaje de Marco Polo quedó recogido bajo el título de El hallazgo de todo el mundo, asimismo popular como El millón o Libro de las maravillas de todo el mundo. Estas narraciones forman el primer testimonio fidedigno del modo de vida de la civilización china, de sus mitos y sus riquezas, tal como de las prácticas de sus países vecinos: Siam (Tailandia), Japón, Java, Cochinchina (que corresponde a parte de Vietnam), Ceilán (el día de hoy Sri Lanka), Tíbet, India y Myanmar.

Colabora para ampliar la biografía de Marco Polo

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Marco Polo? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Marco Polo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marco Polo es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Marco Polo, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Marco Polo, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Marco Polo. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.