Biografía de Marco Denevi

La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Marco Denevi es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Marco Denevi es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Marco Denevi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Marco Denevi, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Marco Denevi, aquellas personas a quienes de un modo u otro Marco Denevi influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Marco Denevi.

Vida y Biografía de Marco Denevi

(Sáenz Peña, 1922 - Buenos Aires, 1998) Novelista y dramaturgo argentino que alcanzó reconocimiento internacional con obras como Rosaura a las diez (1955) y Ceremonia secreta (1960), relatos a la vez realistas y metafísicos. Nacido en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, desde pequeño sintió una fuerte vocación por la música; hijo de un inmigrante que supo transmitirle la voluntad de trabajo, su padre también lo inició en las obras de Robert Louis Stevenson, Alejandro Dumas y Benito Pérez Galdós. Se graduó como abogado y trabajó en el área legal de un organismo público.

Su primera novela, Rosaura a las diez, obtuvo el Premio Kraft en 1955. En ella Marco Denevi retrató personajes sórdidos, como el protagonista, Camilo Canegato, y describió el fracaso con sutileza y eficacia. Se trata de una trama policiaca en la que cada protagonista narra la misma historia desde su punto de vista, y que fue llevada al cine por Mario Soffici.

En Ceremonia secreta (1960), su segunda novela, Marco Denevi construye un ámbito asfixiante para abordar los conflictos de identidad. Premiada por la revista Life en español, fue traducida a varios idiomas y llevada al cine por Joseph Losey. En 1962 recibió el premio Argentores.

Sus obras de teatro dieron primacía al análisis psicológico de los personajes. Como dramaturgo escribió Los expedientes (1957, Premio Nacional de Teatro), El emperador de la China (1959), El cuarto de la noche (1962) y Cuando el perro del ángel no ladra, pero luego abandonó el género. Se incorporó a la Academia Argentina de las Letras y a partir de 1980 practicó el periodismo político desde las páginas del diario La Nación.

Otras títulos suyos son Falsificaciones (1966), Un pequeño café (1967), Manual de historia (1985), Enciclopedia secreta de una familia argentina (1986), Hierba del cielo y Música de amor perdido (ambas de 1991), El jardín de las delicias (1992) y El amor es un pájaro rebelde (1993). Escribió guiones de cine y televisión, pero se sentía particularmente satisfecho del periodismo. En 1980 se publicaron sus Obras Completas.

Colabora para ampliar la biografía de Marco Denevi

¿Qué opinas de la biografía de Marco Denevi? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Marco Denevi es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marco Denevi es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Marco Denevi, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Marco Denevi, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Marco Denevi. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.