La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Marco Denevi es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Marco Denevi es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Marco Denevi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Marco Denevi, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Marco Denevi, aquellas personas a quienes de un modo u otro Marco Denevi influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Marco Denevi.
(Sáenz Peña, 1922 - Buenos Aires, 1998) Novelista y dramaturgo argentino que alcanzó reconocimiento en todo el mundo con proyectos como Rosaura a las diez (1955) y Ceremonia segrega (1960), cuentos al unísono realistas y metafísicos. Nacido en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, desde pequeño sintió una fuerte vocación por la música; hijo de un inmigrante que supo transmitirle la intención de trabajo, su padre asimismo lo inició en las proyectos de Robert Louis Stevenson, Alejandro Dumas y Benito Pérez Galdós. Se graduó como letrado y trabajó en el área legal de un organismo público.
Su primera novela, Rosaura a las diez, consiguió el Premio Kraft en 1955. En ella Marco Denevi retrató individuos sórdidos, como el personaje principal, Camilo Canegato, y describió el fracaso delicadamente y efectividad. Se trata de una trama policiaca donde cada personaje principal relata exactamente la misma historia desde su criterio, y que fue llevada al cine por Mario Soffici.
En Ceremonia segrega (1960), su segunda novela, Marco Denevi edifica un campo asfixiante para emprender los enfrentamientos de identidad. Premiada por la gaceta Life en castellano, fue traducida a múltiples lenguajes y llevada al cine por Joseph Losey. En 1962 recibió el premio Argentores.
Sus proyectos de teatro brindaron primacía al análisis psicológico de los individuos. Como dramaturgo escribió Los expedientes (1957, Premio Nacional de Teatro), El emperador de la China (1959), El cuarto de la noche (1962) y Cuando el perro del ángel no ladra, pero entonces abandonó el género. Se incorporó a la Academia Argentina de las Letras y desde 1980 practicó el periodismo político desde las páginas del períodico La Nación.
Otras títulos suyos son Falsificaciones (1966), Un pequeño café (1967), Manual de historia (1985), Enciclopedia segrega de una familia argentina (1986), Hierba del cielo y Música de amor perdido (las dos de 1991), El jardín de las exquisiteces (1992) y El amor es un pájaro rebelde (1993). Escribió guiones de cine y televisión, pero se sentía especialmente satisfecho del periodismo. En 1980 se han publicado sus Obras Terminadas.
¿Qué opinas de la biografía de Marco Denevi? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Marco Denevi es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marco Denevi es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Marco Denevi, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Marco Denevi, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Marco Denevi. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.