Marco Aurelio Soto

La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Marco Aurelio Soto es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Marco Aurelio Soto es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Marco Aurelio Soto en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Marco Aurelio Soto, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Marco Aurelio Soto de modo personal.Marco Aurelio Soto fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marco Aurelio Soto, cautivan nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Marco Aurelio Soto, el motivo por qué Marco Aurelio Soto vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Marco Aurelio Soto

(Tegucigalpa, 1846 - París, 1908) Político hondureño que fue presidente de la República entre 1876 y 1883. Marco Aurelio Soto inició sus estudios en la Universidad de Honduras y en 1857 se trasladó a Guatemala, donde consiguió el título de letrado (1867). Al vencer la reforma liberal en ese país, fue nombrado síndico de la municipalidad de Guatemala, secretario de Gobernación, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Institución Pública y Relaciones Exteriores.

El 21 de agosto de 1876, y bajo presión guatemalteca, el general José María Medina aceptó dejar el poder y admitir a Marco Aurelio Soto como presidente provisional, a través de decreto emitido en Erandique. El nuevo gobierno se inauguró seis días después en Amapala. Soto nombró como secretario general del gobierno a su primo hermano, Ramón Rosa, y declaró que el régimen ejercitaría las facultades discrecionales primordiales para sostener el orden público.

Con Soto y Rosa se impulsó el primer emprendimiento formal de avance capitalista en Honduras, más allá de que sus primeros antecedentes se remontan a José Trinidad Cabañas y José María Medina, quienes edificaron, con capital inglés, el tramo de ferrocarril interoceánico que vinculara ámbas costas del país. Durante la administración de Soto se reactivó la minería hondureña, en caída desde finales del siglo XVIII, transformándose el país en exportador de plata a escala mundial. En 1880 los hermanos Valentine organizaron la New York and Honduras Rosario Mining Company, de la que Soto era primordial accionista, para hacer más simple el traslado del metal al puerto de San Lorenzo, y se dio principio a la construcción de la carretera del sur, que unía San Juancito con dicho puerto, en el golfo de Fonseca.

Asimismo se creó el marco legal preciso para la modernización del país. Se difundieron los códigos de minería, instrucción pública, penal, civil, comercio y militar, merced a la tarea de un aparato de abogados compuesto por Ramón Rosa, Adolfo Zúñiga, Jerónimo Zelaya y Alberto Uclés, y se reorganizaron los tribunales. Durante su orden Tegucigalpa se transformó en capital de la República.

Con Soto y sus ayudantes se brindaron las bases del Estado moderno hondureño; se creó el Archivo y Biblioteca Nacional, la Dirección General de Estadística, el Correo Nacional y la Casa Nacional de Moneda, la Escuela de Telegrafistas, las Escuelas Normales de Comayagua y Tegucigalpa y el Hospital General de Tegucigalpa. Asimismo se abolieron los diezmos, lográndose la supeditación determinante de la Iglesia al poder civil, y se secularizaron los cementerios y se eliminaron las cofradías, con lo que se desgastaron substancialmente los capital eclesiásticos. Se dio un impulso definitivo a la educación, con la app de los principios del laicismo, obligatoriedad y gratuidad fundamentada en el sistema filosófico positivista.

En 1883 Soto se vio obligado a dejar el poder, al no comunicar los proyectos de reunificación política de Centroamérica del presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios, quien por la vía armada deseaba establecer nuevamente la hegemonía de su país sobre el resto del Istmo. Soto solicitó permiso al Congreso, marchándose a Estados Unidos, lugar desde el que presentó su renuncia al cargo. En 1902 participó en las selecciones de presidentes, ocupando el tercer sitio, tras Manuel Bonilla y Juan Ángel Arias. El gobierno comandado por Soto abrió una exclusiva era en el país; indudablemente su administración, en buena medida inspirada por Ramón Rosa, fue la mejor que tuvo Honduras a lo largo del siglo XIX.

Colabora para ampliar la biografía de Marco Aurelio Soto

¿Qué piensas de la existencia de Marco Aurelio Soto? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Marco Aurelio Soto es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Marco Aurelio Soto es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Marco Aurelio Soto, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Marco Aurelio Soto, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Marco Aurelio Soto. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.