Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Marco Aurelio, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Marco Aurelio, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Marco Aurelio, aquellas personas a quienes de un modo u otro Marco Aurelio influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Marco Aurelio.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marco Aurelio, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Marco Aurelio, porqué Marco Aurelio vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Marcus Annius Verus; Roma, 121 - Viena, 181) Emperador y pensador de roma. Perteneciente a una gens de españa de Roma, ahora de niño llamó la atención del emperador Adriano, quien quedó admirado por su ingenua franqueza y su sabiduría, y ordenó a Antonino Pío que lo adoptase (138), quedándole designado el imperio.
Estudió oratoria griega y latina con Herodes Ático y Marco Cornelio Frontón, el que desde ese momento habría de ser su amigo y asesor espiritual. Seducido por el estoicismo, vistió prontísimo el mantón de pensador (133). Nombrado césar en 139 y cónsul en 140 y 145, este último año se casó con su prima Faustina la Joven, hija de Antonino Pío.
Los veintitrés años que duró el reinado de Antonino Pío se cuentan entre los mucho más prósperos del imperio. Pero en el momento en que tras la desaparición de Antonino en el año 161, Marco Aurelio fue nombrado emperador, se abrió un periodo de enorme manera problemático para el imperio, que se vio sacudido por los asaltos de los salvajes, revueltas populares y múltiples epidemias. A la serie ininterrumpida de guerras y catástrofes que debió aguantar, el emperador opuso su tranquilidad y su fuerza ética.
En su relación con los cristianos, adoptó exactamente la misma actitud que Trajano, que evitaba la persecución pero refrenaba las manifestaciones públicas de su fe y castigaba a los leales que, tras ser denunciados, se negaban a festejar el culto de la religión ancestral. Sin embargo, esa actitud obedecía menos a una intención de eliminar el cristianismo que a la opinión increíblemente severa que le merecían su proselitismo y sus prácticas rituales. De hecho, los cristianos jamás lo incluyeron en su lista de perseguidores.
Como emperador, pese a su temperamento pacífico y su preocupación por la economía, se vio obligado a concertar empréstitos forzosos y a desprenderse de una parte del patrimonio imperial frente a la urgente necesidad de constituir un ejército de esclavos, luchadores, extranjeros y fugitivos con el que realizar en frente de la presión de los salvajes; de este modo, rechazó a los germanos hasta alén del Danubio en el 168, venció a los partos y les arrebató una parte de Mesopotamia (161) y sometió a marcomanos (172), cuadros (174) y sármatas (175).
Tras la paz general de 175 y la ocupación de una franja de seguridad al norte del Danubio, aceptó en el imperio, por vez primera, a salvajes como colonos y soldados. Sin embargo, una revuelta en el norte de Italia determinó que proscribiera por un tiempo esa práctica. Quebrantada la paz por los salvajes en el 177, Marco Aurelio emprendió una exclusiva campaña, en el curso de la que cedió a la peste que desde el 166 arrasaba el imperio, que pasó a regir su hijo Cómodo.
Las Meditaciones de Marco Aurelio
Antes de entrar al gobierno del imperio, Marco Aurelio había conseguido el hábito de redactar a lo largo de sus viajes cartas del día a día a su profesor Marco Cornelio Frontón, a quien comentaba cuestiones de estilo y oratoria y también comunicaba sobre el curso de sus estudios y sobre su frágil salud, castigada por el recio ascetismo que se imponía; después pasó redactar para sí mismo, y en heleno, en el momento en que antes lo había hecho solo en latín.
Su estilo, influido indudablemente por los profesores estoicos, carece no obstante de la dureza dogmática de Epicteto, de quien adoptó el elogio de la independencia humana, o del tono docto y académico de Séneca. Por el opuesto, sus contenidos escritos indican un tono personal, puesto que parten de una reflexión íntima y crítica, y culpan una inclinación a editar la doctrina en un incesante examen de conciencia.
Su enorme legado, las Meditaciones o Pensamientos, es el resultado de las medites morales que, ahora en el final de su historia, fue dejando por escrito, sin continuar un plan riguroso o preestablecido. Dividida en 12 libros y redactada en heleno, la obra se apoya en una sucesión de medites inspiradas por su experiencia diaria y deja traslucir la predominación estoica, particularmente la de Epicteto. Su visión del hombre es fatalista, ya que cree que sus pasiones son el aspecto primordial de la corrupción de todo el mundo, con lo que recomienda perseguir tan solo esos fines que dependan de uno mismo. Es ilustrativo dado que se inspirara tanto en un ciervo como había sido Epicteto y que detestara el poder despótico, a cuyo ejercicio él mismo llamó, irónicamente, «cesarizar».
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Marco Aurelio? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Marco Aurelio es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marco Aurelio es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Marco Aurelio, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Marco Aurelio, que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Marco Aurelio. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.