La historia universal la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Marcial Lalanda, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Marcial Lalanda, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Marcial Lalanda, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Marcial Lalanda influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Marcial Lalanda.
(Vaciamadrid, 1903 - Madrid, 1990) Torero español. Tras iniciarse como novillero en 1919, Marcial Lalanda tomó la opción alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1921, apadrinado por Juan Belmonte y en presencia de Manuel Jiménez Moreno, "Chicuelo". En 1923 y 1924 estuvo en los primeros puestos del escalafón y prosiguió avanzando hasta 1927, año en que efectuó una de sus temporadas mucho más triunfantes.
El 29 de agosto de 1929 protagonizó una tarde inolvidable en la plaza de toros de Barcelona, donde se encerró a solas con seis astados de la ganadería de doña Enriqueta de la Cova. Brilló con el capote a una altura insuperable, de lo que tienen la posibilidad de ofrecer testimonio los veintiún quites diferentes que exhibió frente a la rendida admiración de la afición. Admirado por Hemingway, Marcial Lalanda fue el inventor del quite de la mariposa (que en un comienzo se llamó de la falda), consistente en refererir al toro con el capote echado a la espalda, y llevarlo galleando en zigzag, llamándolo de forma alternativa por el costado izquierdo y el derecho del torero, pero sin dejarle pasar por ninguno de los dos lados.
Asimismo fueron triunfantes sus temporadas de 1930 y 1931, pero no de este modo las que discurrieron desde 1932 hasta la Guerra Civil. Durante la contienda tomó partido por los militares insurgentes dirigidos por Francisco Franco; antes se había enfrentado con las lícitas autoridades republicanas, amparado en su cargo de presidente de la Asociación de Matadores. Mientras duraba en España la guerra, prosiguió toreando en las arenas francesas, lo que no le impidió ser entre los primeros de apuntarse a la llamada Corrida de la Victoria, que se festejó en la Monumental de Las Ventas el 24 de mayo de 1939. Toreó en dieciocho corridas en Madrid entre los años de 1939, 1940 y 1941, y se retiró en 1943.
¿Qué piensas de la biografía de Marcial Lalanda? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Marcial Lalanda es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marcial Lalanda es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Marcial Lalanda, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Marcial Lalanda, que detentó su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Marcial Lalanda. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.