Marcelo Quiroga Santa Cruz

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Marcelo Quiroga Santa Cruz en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Marcelo Quiroga Santa Cruz, sino que tal vez produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Marcelo Quiroga Santa Cruz de modo personal.Marcelo Quiroga Santa Cruz fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Marcelo Quiroga Santa Cruz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Marcelo Quiroga Santa Cruz, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Marcelo Quiroga Santa Cruz, personas a quienes de de una u otra forma Marcelo Quiroga Santa Cruz influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marcelo Quiroga Santa Cruz, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Marcelo Quiroga Santa Cruz, porqué Marcelo Quiroga Santa Cruz vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Marcelo Quiroga Santa Cruz

(Cochabamba, 1931 - La Paz, 1981) Político y escritor boliviano. Obtenida su graduación en derecho, se dedicó al periodismo y a la política. Fue diputado y ministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el que fomentó la nacionalización de compañías extranjeras. Marchó al exilio al generarse en Bolivia el golpe militar que derribó a Luis Adolfo Siles Salinas y radicó en Argentina, Chile y México. En 1971 creó el Partido Socialista. De vuelta a su país, a lo largo del gobierno de Luis García Meza, fue tomado preso, torturado y ejecutado por el régimen entonces dominante.

La obra ensayística de Quiroga se inició en el existencialismo de Sartre y después evolucionó hacia una visión marcadamente influida por el marxismo. Entre sus ensayos cabe apuntar La victoria de abril sobre la nación (1960), ¡Abajo la dictadura! (1972) y El saqueo de Bolivia (1973). Su narrativa, asimismo primordialmente existencial, evoca el cosmos de una conciencia lúcida en incesante confrontación con los convencionalismos y la tradición religiosa.

Su primordial movela, Los desiertos (1957), fue el ejemplo mucho más importante de la superación del realismo popular en la literatura moderna boliviana. Tanto la composición fragmentaria de Los desiertos como su carencia de una trama de manera perfecta definida que opere como hilo conductor de los hechos contados ponen de manifiesto el sentido primordial de esta enorme novela: la irremisible soledad a la que semeja estar culpado el hombre, y que se hace aún mucho más patente por medio de los encuentros y las diálogos que estos individuos sostienen entre ellos.

Los individuos son seres carentes de esperanzas (o sea, "despoblados" por la ilusión), cerca de los que da un giro, de manera obsesiva y también inexorable, la existencia de la desaparición, única salida que quizás logre conducir al hombre a liberarse de esa angustia existencial. En medio de la soledad extremista que asfixia a los individuos mucho más relevantes (2 pequeños, 2 ancianas, una enfermera, un sacerdote y un escritor fracasado), la anárquica confusión de los planos temporal y espacial induce al lector a centrarse en sus miserias y fracasos interiores.

El empleo abundante del monólogo interior y la división de la obra en múltiples secuencias supuestamente inconexas acentúan esta sensación de abandono, soledad y vacío existencial, y contribuyen de forma ejemplar a modificar esa atmósfera subjetiva, cargada de infortunio y frustración, que envuelve los hechos contados. La obra supuso una radical reacción contra las fórmulas habituales del costumbrismo, el relato histórico y el realismo popular que, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, habían copado las opciones estéticas de la narrativa boliviana.

Ciertos extractos de una novela inacabada, Otra vez marzo, fueron publicados póstumamente en 1990. Además de escritor, Marcelo Quiroga Santa Cruz fue cineasta y periodista. Su única incursión en el séptimo arte fue la realización del corto El combate. De su tarea periodística se puede destacar la fundación y dirección del períodico El Sol (1965), que tuvo una escasa vida pero se caracterizó por un contenido de dureza crítica y demanda política.

Colabora para ampliar la biografía de Marcelo Quiroga Santa Cruz

¿Qué opinas de la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Marcelo Quiroga Santa Cruz es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Marcelo Quiroga Santa Cruz, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Marcelo Quiroga Santa Cruz. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.