Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Marcelo Caetano en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Marcelo Caetano, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Marcelo Caetano de modo personal.Marcelo Caetano fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Marcelo das Neves Alves Caetano; Lisboa, 1906 - Río de Janeiro, 1980) Político portugués. Jurista de capacitación, Marcelo Caetano fue un ajustado colaborador de Antonio de Oliveira Salazar desde los principios de su trayectoria política. Como hombre de seguridad del dictador, participó en la elaboración del artículo constitucional de 1933 y fue nombrado ministro de las Colonias (1944-47), presidente de la Cámara corporativa (1950-55), ministro adjunto de la Presidencia (1955-58) y rector de la Universidad de Lisboa (1959-62), entre otros muchos cargos.
No obstante, adoptó en el seno del régimen situaciones equilibradamente aperturistas, criticando los excesos déspotas de Salazar, hasta el punto de renunciar como rector en queja por una intervención de la policía en el campus de su Universidad. Con esa significación liberalizadora fue nombrado presidente en 1968, reemplazando a Salazar por patología; en el momento en que el dictador murió en 1970, Caetano prosiguió adelante del gobierno, hasta el momento en que fue depuesto por la «revolución de los claveles» de 1974.
Su orden se caracterizó por una alguna apertura, si bien sosteniendo el carácter antidemocrático de la dictadura salazarista. Aligeró la censura de prensa y concedió alguna autonomía a las colonias africanas, pero no ha podido realizar nada para parar las guerras coloniales que arruinaban el presupuesto del Estado, ni para frenar la galopante inflación. Finalmente, el descontento de los militares reventó y Gaetano fue depuesto, deportado a Madeira y exiliado en Brasil; si bien el presidente António Ramalho Eanes le indultó en 1978, no deseó regresar a Portugal.
¿Qué te ha parecido la biografía de Marcelo Caetano? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Marcelo Caetano es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marcelo Caetano es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Marcelo Caetano, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Marcelo Caetano, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Marcelo Caetano. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.