Biografía de Marcello Malpighi

Vida y Biografía de Marcello Malpighi

(Crevalcore, actual Italia, 1628 - Roma, 1694) Biólogo y médico italiano. Sus descubrimientos anatómicos permitieron superar creencias infundadas y prepararon el camino para la histología y la fisiología modernas.

Ingresó en la Universidad de Bolonia en 1646. A pesar de la muerte de sus padres cuando contaba con veintiún años y de la oposición de algunas autoridades de la ciudad a causa de su condición de no nativo, consiguió finalizar sus estudios y ser nombrado catedrático tanto de medicina como de filosofía. En 1656 fue invitado por Fernando Ii para ocupar la cátedra de medicina teórica de la Universidad de Pisa; fue éste el primero de sus numerosos traslados, gracias al cual conoció a su futuro amigo y estrecho colaborador F. Borelli.

Considerado el padre de la anatomía microscópica, entre sus muchas observaciones cabe citar la de las papilas gustativas, los glóbulos rojos (que consideró responsables del color de la sangre) y la circulación capilar; Malpighi descubrió en 1661 la red de capilares pulmonares que conectan arterias y venas, con lo que completó la descripción del aparato circulatorio que el médico y fisiólogo británico William Harvey había expuesto en 1628. Sus investigaciones le indujeron a postular la naturaleza glandular del cuerpo humano, antecedente de la posterior teoría celular.

En 1669 se convirtió en el primer italiano miembro de la Royal Society. También en 1669 realizó su histórico estudio embriológico, el primero en su clase, sobre la estructura y el desarrollo del gusano de seda. Agobiado por la envidia de muchos de sus colegas, en 1684 su casa en Bolonia fue incendiada; en compensación, el papa Inocencio Xii le nombró su médico personal y lo acogió en Roma con todos los honores.

Colabora para ampliar la biografía de Marcello Malpighi

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Marcello Malpighi? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Marcello Malpighi es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marcello Malpighi es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Marcello Malpighi, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Marcello Malpighi, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Marcello Malpighi. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.