La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Marcelino Oreja Aguirre, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Marcelino Oreja Aguirre, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Marcelino Oreja Aguirre, gentes a quienes de un modo u otro Marcelino Oreja Aguirre influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Marcelino Oreja Aguirre.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marcelino Oreja Aguirre, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Marcelino Oreja Aguirre, el motivo por el cual Marcelino Oreja Aguirre vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Madrid, 1935) Político y empresario español que fue ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980), secretario general del Consejo de Europa (1984-1989) y comisario europeo (1994-1999).
De ascendencia vasca, pasó su niñez en San Sebastián. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca y consiguió el doctorado por la Universidad de Madrid con premio increíble. Tras agrandar sus estudios en otras universidades y centros extranjeros, ejercitó la docencia y ocupó distintos altos cargos en la diplomacia y la administración.
Hacia 1973 fue entre los creadores del conjunto Tácito, de corte demócrata-católico, que semanalmente publicaba bajo este seudónimo sus productos en el períodico Ahora. Una vez diluido éste, entró a militar en el Partido Popular Democrático. En diciembre de 1975, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la Monarquía compuesto por Carlos Arias Navarro, tras la desaparición del general Franco. El 7 de julio de 1976 fue designado ministro de Asuntos Exteriores en el segundo Gobierno de la Monarquía, constituido por Adolfo Suárez; y en substitución de José María de Areilza.
Como titular de Exteriores, Marcelino Oreja intervino en actos como la firma de la Declaración de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas (septiembre de 1976), el ingreso de España en el Consejo de Europa, en Estrasburgo (noviembre de 1977), y encabezó el lugar de relaciones diplomáticas con la URSS, Vietnam o Mozambique.
Cesó adelante de la cartera de Exteriores en 1980 y fue escogido diputado por la lista de Unión de Centro Democrático (UCD) de Álava en las selecciones en general del 28 de octubre de 1982. En julio de 1983 se incorporó a Alianza Popular y pasó a ser parte del Grupo Popular en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. El 19 de diciembre de 1983 fue anunciado como candidato por el Gobierno español a la Secretaría General del Consejo de Europa y fue apoyado por todas y cada una de las fuerzas políticas españolas con representación en el Consejo de Europa (socialistas, aliancistas, nacionalistas vascos y catalanes). Al año siguiente dio a entender a los parlamentarios de europa el software con el que optaba al puesto y logró la decisión. El cargo tenía un orden de cinco años.
Tras el Congreso Nacional de Alianza Popular (AP), festejado en el mes de enero de 1989, en el que el partido cambió su nombre por el de Partido Popular (PP), Marcelino Oreja fue nombrado vicepresidente del mismo, cargo que desempeñó hasta la celebración del X Congreso del PP, festejado en Sevilla, en el tercer mes del año de 1990. Desde 1990 encabezó por encargo del Parlamento Europeo la comisión encargada de la redacción de una Constitución Europea, que tuvo en un comienzo como ponente al italiano Emilio Colombo y como articulistas a seis juristas, entre ellos el español Eduardo García de Enterría.
En 1993 José María Aznar anunció que Marcelino Oreja reemplazaría a Abel Matutes y Juan como comisario europeo. El 27 de abril de 1994 fue nombrado comisario de Transportes y Energía y juró el nuevo destino el 16 de mayo frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.
Desde el 18 de enero de 1995 pasó a desempeñar el puesto de comisario europeo de Relaciones Institucionales, Cultura y campo Audiovisual, desde el que ha propuesto la protección de la producción audiovisual europea y la regulación de la concentración empresarial de los medios para realizar en frente de la rivalidad de norteamérica. Trabajó en la directiva de Televisión sin Fronteras, para la emisión de hechos de deportes, donde hubo acuerdo entre Comisión y Parlamento Europeo en el mes de abril de 1997.
¿Qué opinas de la biografía de Marcelino Oreja Aguirre? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Marcelino Oreja Aguirre es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marcelino Oreja Aguirre es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Marcelino Oreja Aguirre, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Marcelino Oreja Aguirre, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Marcelino Oreja Aguirre. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.