Biografía de Marcelino Oreja Aguirre

La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Marcelino Oreja Aguirre, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Marcelino Oreja Aguirre, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Marcelino Oreja Aguirre, gentes a quienes de un modo u otro Marcelino Oreja Aguirre influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Marcelino Oreja Aguirre.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marcelino Oreja Aguirre, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Marcelino Oreja Aguirre, el motivo por el cual Marcelino Oreja Aguirre vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Marcelino Oreja Aguirre

(Madrid, 1935) Político y empresario español que fue ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980), secretario general del Consejo de Europa (1984-1989) y comisario europeo (1994-1999).

De ascendencia vasca, pasó su infancia en San Sebastián. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca y obtuvo el doctorado por la Universidad de Madrid con premio extraordinario. Tras ampliar sus estudios en otras universidades y centros extranjeros, ejerció la docencia y ocupó diversos altos cargos en la diplomacia y la administración.

Hacia 1973 fue uno de los fundadores del grupo Tácito, de corte demócrata-cristiano, que semanalmente publicaba bajo este seudónimo sus artículos en el diario Ya. Una vez disuelto éste, entró a militar en el Partido Popular Democrático. En diciembre de 1975, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la Monarquía formado por Carlos Arias Navarro, tras la muerte del general Franco. El 7 de julio de 1976 fue designado ministro de Asuntos Exteriores en el segundo Gobierno de la Monarquía, constituido por Adolfo Suárez; y en sustitución de José María de Areilza.

Como titular de Exteriores, Marcelino Oreja intervino en actos como la firma de la Declaración de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas (septiembre de 1976), el ingreso de España en el Consejo de Europa, en Estrasburgo (noviembre de 1977), y presidió el establecimiento de relaciones diplomáticas con la URSS, Vietnam o Mozambique.

Cesó al frente de la cartera de Exteriores en 1980 y fue elegido diputado por la lista de Unión de Centro Democrático (UCD) de Álava en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982. En julio de 1983 se incorporó a Alianza Popular y pasó a formar parte del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. El 19 de diciembre de 1983 fue presentado como candidato por el Gobierno español a la Secretaría General del Consejo de Europa y fue apoyado por todas las fuerzas políticas españolas con representación en el Consejo de Europa (socialistas, aliancistas, nacionalistas vascos y catalanes). Al año siguiente dio a conocer a los parlamentarios europeos el programa con el que optaba al puesto y consiguió la elección. El cargo tenía un mandato de cinco años.

Tras el Congreso Nacional de Alianza Popular (AP), celebrado en enero de 1989, en el que el partido cambió su nombre por el de Partido Popular (PP), Marcelino Oreja fue nombrado vicepresidente del mismo, cargo que desempeñó hasta la celebración del X Congreso del PP, celebrado en Sevilla, en marzo de 1990. Desde 1990 presidió por encargo del Parlamento Europeo la comisión encargada de la redacción de una Constitución Europea, que tuvo en un principio como ponente al italiano Emilio Colombo y como redactores a seis juristas, entre ellos el español Eduardo García De Enterría.

En 1993 José María Aznar anunció que Marcelino Oreja sustituiría a Abel Matutes y Juan como comisario europeo. El 27 de abril de 1994 fue nombrado comisario de Transportes y Energía y juró el nuevo destino el 16 de mayo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

A partir del 18 de enero de 1995 pasó a desempeñar el puesto de comisario europeo de Relaciones Institucionales, Cultura y sector Audiovisual, desde el que propuso la protección de la producción audiovisual europea y la regulación de la concentración empresarial de los medios de comunicación para hacer frente a la competencia norteamericana. Trabajó en la directiva de Televisión sin Fronteras, para la emisión de acontecimientos deportivos, en la que hubo acuerdo entre Comisión y Parlamento Europeo en abril de 1997.

Colabora para ampliar la biografía de Marcelino Oreja Aguirre

¿Qué opinas de la biografía de Marcelino Oreja Aguirre? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Marcelino Oreja Aguirre es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marcelino Oreja Aguirre es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Marcelino Oreja Aguirre, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Marcelino Oreja Aguirre, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Marcelino Oreja Aguirre. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas