Biografía de Marcelino Menéndez Pelayo

La historia universal la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Marcelino Menéndez Pelayo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Marcelino Menéndez Pelayo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Marcelino Menéndez Pelayo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Marcelino Menéndez Pelayo influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Marcelino Menéndez Pelayo.

Vida y Biografía de Marcelino Menéndez Pelayo

(Santander, 1856 - 1912) Erudito e historiador español. Niño prodigio, fue discípulo de Milá y Fontanals en Barcelona y estudió más tarde en Madrid y Valladolid. Recorrió las principales bibliotecas europeas y en 1878, con sólo veintidós años, obtuvo la cátedra de literatura de la Universidad de Madrid. Desempeñó numerosos cargos docentes y académicos antes de ser nombrado, en 1898, director de la Biblioteca Nacional. Fue miembro de la Real Academia Española y dirigió la Academia de la Historia.

Considerado el hombre más culto de su época, Marcelino Menéndez Pelayo poseía una extraordinaria memoria y una insólita capacidad de trabajo, cualidades que le permitieron llevar a cabo desde sus precoces inicios una ingente tarea de estudio, especialmente de la historia literaria hispánica. Su trayectoria de polígrafo comenzó con la publicación de La ciencia española (1876), colección de artículos en los que defendió con entusiasmo la tradición científica de su país.

Más tarde elaboró la Historia de los heterodoxos españoles (1880-1882), donde equiparó el concepto de ortodoxia a la idea de espíritu nacional, y negó la condición de españoles de pleno derecho a los autores menos identificados con el catolicismo. De este período de juventud son también las conferencias sobre Calderón y su teatro (1881), análisis poco favorable al dramaturgo Pedro Calderón De La Barca, pese a la tendencia actual a equiparar su talla con la del fundador de la comedia del Siglo de Oro, el gran Lope De Vega. Otra obra temprana fue la Historia de las ideas estéticas españolas (1883-1884), exhaustivo recorrido por las teorías sobre arte y literatura producidas en España, que puso en relación con sus equivalentes en Europa.

En un segundo momento, pasada la exaltación juvenil, Menéndez Pelayo revisó muchas de las tesis expresadas en sus primeros libros y mitigó su determinismo ideológico sin renunciar por completo a la definición de la cultura española como reflejo de un acendrado catolicismo. Volcado en la sistematización y reconstrucción del pasado literario, escribió una Antología de poetas líricos castellanos (1890-1908), cuyo prólogo es una amplia exposición sobre la poesía medieval en lengua española.

Posteriormente dio a conocer sus Estudios sobre el teatro de Lope De Vega (1892-1902), la Historia de la poesía hispanoamericana (1893-1895) y los Orígenes de la novela (1905-1910), en las que examinó el nacimiento y desarrollo de este género hasta el siglo XVI. Junto a estas obras, que lo consagraron como la figura capital de la historiografía literaria española, hay que mencionar los cinco volúmenes de conferencias, prólogos y artículos reunidos en Estudios de crítica literaria (1884-1898).

En la labor erudita de Menéndez Pelayo se dieron cita el espiritualismo católico, la metodología de Hippolyte Taine y el historicismo romántico de Johann Gottfried Herder, por lo que su visión puede considerarse una curiosa síntesis de tradicionalismo y modernidad, casticismo y europeísmo, positivismo e idealismo.

Colabora para ampliar la biografía de Marcelino Menéndez Pelayo

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Marcelino Menéndez Pelayo? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Marcelino Menéndez Pelayo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Marcelino Menéndez Pelayo es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Marcelino Menéndez Pelayo, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Marcelino Menéndez Pelayo, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Marcelino Menéndez Pelayo. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.