Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Marcelino Iglesias es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Marcelino Iglesias es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
(Bonansa, Huesca, 1951) Político español. Marcelino Iglesias inició su trayectoria profesional en una explotación agraria familiar en la década de los setenta y, años después, simultaneó esta actividad con negocios turísticos en la montaña del Valle de Arán (Lérida), donde trabajó como instructor de esquí entre 1974 y 1981.
Miembro de la Diputación de Huesca desde 1983, aquel mismo año empezó su trayectoria política como alcalde de Bonansa, su ciudad natal, y en 1987 resultó escogido presidente de la Diputación Provincial oscense. Hasta 1995 estuvo adelante de las responsabilidades del gobierno municipal y provincial y, desde estas instituciones, se transformó en uno de los más importantes impulsores del turismo rural en España, con particular atención a la región del Alto Aragón.
Defensor del avance sostenible y del lugar de programas para complementar la actividad agraria con la protección del medioambiente, Iglesias trabajó para promover la inversión en los espacios naturales con el propósito de beneficiar el establecimiento de la población rural en sus territorios. Miembro de la Asociación de Amigos de Sobrarbe y Ribagorza y de la Unión de Agricultores de Aragón y presidente de la Asociación de Agricultores de Ribagorza, ha anunciado múltiples estudios sobre agricultura y turismo.
En las selecciones autonómicas festejadas en el mes de mayo de 1991, Iglesias consiguió un escaño de diputado en las listas del PSOE y renovó su acta de diputado regional 4 años después, después de los comicios de 1995. En esta IV legislatura se transformó en presidente del conjunto parlamentario socialista en las Cortes aragonesas. En el verano de 1998, el Partido Socialista Aragonés festejó selecciones primarias para la designación de su candidato a la presidencia del Gobierno autonómico y el 8 de julio Marcelino Iglesias se transformó en el aspirante socialista a comandar la Diputación General de Aragón después de las selecciones de 1999.
En los comicios autonómicos, festejados en el mes de junio de aquel año, el Partido Popular (PP) consiguió la mayor parte fácil con 28 escaños, mientras que el PSA-PSOE fue la segunda fuerza política mucho más votada y logró 23 actas de diputado, 4 mucho más que en las precedentes selecciones a Cortes. Marcelino Iglesias firmó un pacto de gobierno con el Partido Aragonés (PAR) y logró el acompañamiento de los diez escaños de la capacitación política dirigida por José María Mur para asegurar su candidatura. Tras el enfrentamiento de investidura, festejado en las Cortes de Aragón los días 28 y 29 de julio de 1999, Marcelino Iglesias fue escogido nuevo presidente de la Diputación General aragonesa con el acompañamiento del PSOE, PAR y también Izquierda Unida (IU). Tomó posesión de su cargo el 2 de agosto para comenzar la V legislatura del gobierno autonómico.
Las selecciones autonómicas de 2003 adoptaron en Aragón forma de referéndum. Los investigadores interpretaron los desenlaces dependiendo del voto de respaldo o reprobación con el que los aragoneses valoraron el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno central de José María Aznar y, en este sentido, el PSOE rentabilizó al límite el conflicto mayoritario de la zona con las actuaciones de trasvase del Ebro. Marcelino Iglesias fue el candidato mucho más votado y logró 27 actas de diputado; mayoría relativa que le dejó reiterar Gobierno de nuevo con el acompañamiento de las fuerzas regionalistas del PAR.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Marcelino Iglesias? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Marcelino Iglesias es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marcelino Iglesias es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Marcelino Iglesias, o en relación con algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Marcelino Iglesias, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Marcelino Iglesias. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.