La historia de la civilización la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Marcelino Camacho en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Marcelino Camacho, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Marcelino Camacho personalmente.Marcelino Camacho fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marcelino Camacho, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Marcelino Camacho, el motivo por el cual Marcelino Camacho vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Marcelino Camacho Abad; Osma la Rasa, Soria, 1918). Sindicalista español. Se crió en el pueblo aragonés de Ariza, donde su padre era ferroviario. En 1935 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), deber que le llevó a pelear en el bando republicano a lo largo de la Guerra Civil de 1936-39. Tras la derrota de este, fue juzgado y culpado en represalia por el bando vencedor: fue encarcelado y, después, asignado a un batallón de trabajos forzados en Tánger. Se evadió de un campo de concentración franquista y solicitó asilo político en la Argelia francesa.
En 1957 fue indultado y regresó a España, trabajó como obrero metalúrgico en la compañía Perkins Hispania; allí fue escogido integrante del Comité de Compañía. Desde principios de los años sesenta impulsó la capacitación de las ilegales Comisiones Obreras que, bajo inspiración esencialmente comunista, defendían los derechos de los trabajadores ajeno del sindicato único del régimen de Franco.
Fue detenido por este motivo en 1967; encarcelado a lo largo de nueve años por la dictadura, el proceso contra él y sus compañeros sindicalistas («Desarrollo 1.001») se transformó en un símbolo mundial de la pelea por las libertades; recobró la independencia por el indulto concedido a la desaparición de Franco.
En el momento en que el movimiento de Comisiones Obreras se agrupó en una confederación sindical, Camacho fue escogido su primer secretario general (1976). Las primeras selecciones democráticas de la Transición (1977) le brindaron un escaño de diputado, al que renunció un par de años después para eludir el enfrentamiento entre la especialidad de voto del partido y su lealtad a los intereses de los trabajadores.
A lo largo de su largo intérvalo de tiempo adelante de Comisiones Obreras afianzó su organización como fuerza sindical mayoritaria (en paridad con la Unión General de Trabajadores, con la que alcanzó paulativamente una línea de acción común). En 1987 dimitió de su puesto por causas de edad y pasó a ocupar el cargo de presidente del sindicato; le sucedió como secretario general el joven Antonio Gutiérrez, con quien se encararía años después a causa del distanciamiento de Comisiones con el Partido Comunista (de cuyo Comité Central prosiguió siendo integrante Camacho), hasta el punto de cesar como presidente en 1995.
¿Qué opinas de la existencia de Marcelino Camacho? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Marcelino Camacho es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Marcelino Camacho es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Marcelino Camacho, o acerca de algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Marcelino Camacho, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Marcelino Camacho. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.