La historia de la civilización la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Marcela Serrano en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Marcela Serrano, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Marcela Serrano personalmente.Marcela Serrano ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marcela Serrano, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Marcela Serrano, el motivo por qué Marcela Serrano vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Santiago de Chile, 1951). Escritora chilena. Hija de la novelista Elisa Pérez Walker y del ensayista Horacio Serrano, se inició de forma tardía en la narrativa. A finales de la década de los años sesenta estudió lengua francesa en París, donde continuó un año. Regresó a Chile y volvió a escapar del país tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. En 1977 volvió a Santiago, se unió a conjuntos artísticos y montó una exposición de artes plásticas a principios de los ochenta. En 1983 se licenció en grabado por la Universidad Católica de Chile; prosiguió haciendo un trabajo en distintos campos de las artes visuales y fue directiva de la Escuela de Diseño de Santiago.
Marcela Serrano empezó a redactar en 1985, a causa de una crisis personal. Figura señalada de la novedosa narrativa de América Latina, su nombre se asocia al llamado “boom” de las narradoras sudamericanas, entre aquéllas que están la asimismo chilena Isabel Allende, la cubana Zoé Valdés y la mexicana Ángeles Mastretta. La obra de Marcela Serrano tiene como eje temático y preocupación central la condición femenina, reflejando tanto su naturaleza como su insatisfacción y las adversidades con que encuentra para llegar a su realización en un planeta patriarcal. Los antecedentes de su narrativa en su país tienen la posibilidad de hallarse en María Luisa Bombal, autora de La amortajada y La última niebla, 2 enormes títulos de la literatura chilena.
En 1991, con 38 años, publicó su primera novela, Nosotras que nos deseamos tanto, obra con la que en 1994 consiguió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que sirvió para consolidar su trayectoria literaria. Los personajes principales de sus novelas son siempre y en todo momento mujeres: Nosotras que nos deseamos tanto es, en un caso así, la narración de 4 chilenas que sostienen una charla sobre sus vivencias vitales. Su segunda novela, Para que no me olvides (1993), alcanzó los primeros puestos de las listas de los libros mucho más leídos en América latina; consiguió por ella el Premio Municipal de Santiago por año siguiente.
En 1995 salió en venta Antigua vida mía, novela ambientada en la localidad de Antigua (Guatemala) que fue llevada al cine por el directivo argentino Héctor Olivera y también interpretada por Cecilia Roth y Ana Belén. Por esta obra recibió en el año 2000 la condecoración Rafael Landívar, máxima distinción que entrega el ayuntamiento de Antigua a sus hijos consagrados. El albergue de las mujeres tristes (1998) avanza en una vivienda para mujeres con inconvenientes en el sur de Chile. Nuestra Señora de la Soledad (1999) es en cambio una intriga policial interpretada por una detective que inspecciona la desaparición de una célebre autora; el avance del relato, no obstante, sobrepasa el género negro para transformarse en una auténtica novela de estudio.
En el año 2000 publicó un libro de cuentos cortos que se titula Mundo extraño, en los que abordó temas como el aborto, la soledad y las miserias de la condición humana. Un año después quedó finalista del Premio Planeta, el más destacable dotado a nivel económico en lengua de españa, con Lo que está en mi corazón, novela ambientada en el estado mexicano de Chiapas (en el que se causó la revuelta zapatista) y interpretada por una traductora que conoce el cariño y toma conciencia de la necesidad de la pelea política. Entre sus últimos títulos resaltan Hasta siempre y en todo momento, mujercitas (2004) y La llorona (2008).
¿Qué opinas de la existencia de Marcela Serrano? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Marcela Serrano es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Marcela Serrano es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Marcela Serrano, o acerca de algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Marcela Serrano, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Marcela Serrano. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.