Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Marcela Paz en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Marcela Paz, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Marcela Paz en persona.Marcela Paz ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Marcela Paz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Marcela Paz, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Marcela Paz, gentes a quienes de un modo u otro Marcela Paz influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Marcela Paz.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marcela Paz, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Marcela Paz, porqué Marcela Paz vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Esther Huneeus Salas; Santiago, 1902 - 1985) Escritora chilena. Especializada en literatura infantil y juvenil, fue la autora del personaje Papelucho, un tradicional de la literatura chilena, y entre las primordiales cultivadoras de este género en el campo de las letras sudamericanas, de importancia equiparable a la que en su temporada alcanzaron autores como el brasileiro Monteiro Lobato, la de españa Gloria Fuertes, el boliviano Óscar Alfaro o la argentina María Elena Walsh.
Natural de el seno de una acomodada familia, tanto ella como sus hermanas no fueron jamás al instituto; fueron educadas en su vivienda familiar por institutrices y instructores particulares. Fue la cuarta de los ocho hijos del ingeniero Francisco Huneeus Gana y de María Teresa Salas Subercaseaux, hermana de la autora Violeta Quevedo, Rita Salas Subercaseaux. Casada con el ingeniero José Luis Claro Montes, Esther Huneeus fue madre de 4 hijos hombres y 2 mujeres.
Su atracción por el dibujo la llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. De vocación cristiana, a principios de la década de 1920 inició sus trabajos cristianos y humanitarios en la Fundación Sociedad de Ciegos Santa Lucía, de la que fue asesora entre los años 1923 y 1950.
Su actividad de siempre fue la literatura. Su primer libro, Tiempo, papel y lapicero, vio la luz en 1933. Firmando ahora con el seudónimo de Marcela Paz, por año siguiente publicó Soy colorina, obra que le valió el premio Club Hípico de Santiago. También cooperó en las gacetas El Peneca y Zig-Zag.
En 1947 consiguió el premio de la Editorial Rapa Nui con la creación de su personaje mucho más habitual, Papelucho, popular extensamente en Chile, singularmente por los pequeños, y en otros países merced a las varias traducciones de su obra. En 1964, su interés por la literatura infantil y juvenil la llevó a impulsar la representación chilena de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY). Esta organización le concedió en 1968 su premio de honor, concedido por vez primera a un creador latinoamericano.
En la extendida lista de sus proyectos resaltan Papelucho en vacaciones, Papelucho prácticamente huérfano, Caramelos de luz, Perico trepa por Chile, Papelucho historiador, Papelucho perdido, Papelucho misionero, Mi hermana Ji, Diario misterio de Papelucho y el marciano y Muselina Pérez Soto. En 1980, la Oficina Cristiana del Libro, en Francia, aconsejó a su Papelucho como entre las ocho mejores lecturas para la juventud. En reconocimiento a su esencial tarea artística, en 1982 se le concedió el Premio Nacional de Literatura.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Marcela Paz? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Marcela Paz es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marcela Paz es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Marcela Paz, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Marcela Paz, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Marcela Paz. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.