Biografía de Marcela Paz

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Marcela Paz en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Marcela Paz, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Marcela Paz en persona.Marcela Paz ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Marcela Paz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Marcela Paz, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Marcela Paz, gentes a quienes de un modo u otro Marcela Paz influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Marcela Paz.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marcela Paz, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Marcela Paz, porqué Marcela Paz vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Marcela Paz

(Esther Huneeus Salas; Santiago, 1902 - 1985) Escritora chilena. Especializada en literatura infantil y juvenil, fue la creadora del personaje Papelucho, un clásico de la literatura chilena, y una de las principales cultivadoras de este género en el ámbito de las letras latinoamericanas, de relevancia equiparable a la que en su misma época alcanzaron autores como el brasileño Monteiro Lobato, la española Gloria Fuertes, el boliviano Óscar Alfaro o la argentina María Elena Walsh.

Nacida en el seno de una acomodada familia, tanto ella como sus hermanas no asistieron nunca al colegio; fueron educadas en su residencia familiar por institutrices y profesores particulares. Fue la cuarta de los ocho hijos del ingeniero Francisco Huneeus Gana y de María Teresa Salas Subercaseaux, hermana de la escritora Violeta Quevedo, Rita Salas Subercaseaux. Casada con el ingeniero José Luis Claro Montes, Esther Huneeus fue madre de cuatro hijos varones y dos mujeres.

Su atracción por el dibujo la llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. De vocación cristiana, a comienzos de la década de 1920 inició sus trabajos cristianos y humanitarios en la Fundación Sociedad de Ciegos Santa Lucía, de la que fue secretaria entre los años 1923 y 1950.

Su actividad de toda la vida fue la literatura. Su primer libro, Tiempo, papel y lápiz, vio la luz en 1933. Firmando ya con el seudónimo de Marcela Paz, al año siguiente publicó Soy colorina, obra que le valió el premio Club Hípico de Santiago. También colaboró en las revistas El Peneca y Zig-Zag.

En 1947 obtuvo el premio de la Editorial Rapa Nui con la creación de su personaje más popular, Papelucho, conocido ampliamente en Chile, especialmente por los niños, y en otros países gracias a las numerosas traducciones de su obra. En 1964, su interés por la literatura infantil y juvenil la llevó a impulsar la representación chilena de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY). Esta organización le concedió en 1968 su premio de honor, otorgado por primera vez a un autor latinoamericano.

En la larga lista de sus obras destacan Papelucho en vacaciones, Papelucho casi huérfano, Caramelos de luz, Perico trepa por Chile, Papelucho historiador, Papelucho perdido, Papelucho misionero, Mi hermana Ji, Diario secreto de Papelucho y el marciano y Muselina Pérez Soto. En 1980, la Oficina Cristiana del Libro, en Francia, recomendó a su Papelucho como una de las ocho mejores lecturas para la juventud. En reconocimiento a su importante labor artística, en 1982 se le concedió el Premio Nacional de Literatura.

Colabora para ampliar la biografía de Marcela Paz

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Marcela Paz? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Marcela Paz es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marcela Paz es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Marcela Paz, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Marcela Paz, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Marcela Paz. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.