La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
(Noyelles-sur-Sambre, 1892 - París, 1971) Pintor francés. Se trasladó a París en el año 1900 para comenzar estudios de Derecho, que próximamente abandonó. En 1912 se inscribió en la Académie de la Palette, de la que era directivo en esos instantes Le Fauconnier. La especial visión del cubismo en Le Fauconier se transformó en un considerable estímulo para los pintores que trabajaban en la Academia. Así, su forma de sintetizar la rigidez del cubismo físico con el expresionismo alemán influyó en sus acólitos, más que nada en Alix, de la Patelliére, Fautrier, Goerg y en nuestro Gromaire.
Fue hacia 1919 en el momento en que Gromaire decidió ocuparse de forma exclusiva a la pintura. A partir de 1920 inició una sucesión de viajes por Europa que le llevaron a recorrer los museos de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y Alemania. A raíz de sus visitas al Rijsmuseum de Amsterdam nació su admiración por los profesores flamencos viejos, hecho que ha servido a varios expertos en su obra para determinar su especial visión plástica, mucho más cercana a la pintura flamenca que a capítulos expresionistas alemanes. En su asimismo especial forma de comprender la composición se refleja su interés por el arte medieval, a cuyo estudio se entregó y con el que compartió la tradición figurativa y esa rigidez compositiva característica del periodo de tiempo.
Considerado por unos como pintor expresionista y por otros como cubista, Gromarie fue crítico con el trabajo de unos y otros y defendió un arte figurativo que tuviera como referente al sujeto en frente de indagaciones plásticas mucho más complicadas. En su obra La Guadaña (1924) -asimismo famosa como El segador flamenco-, Gromaire ejerce un realismo expresivo y no extraño a los descubrimientos cubistas que le relacionaban con Gris y en especial con Fernand Leger.
Su obra mucho más simbólica es del año 1928: La guerra. La rigidez de las figuras, su limitada gama cromática y su acercamiento a perspectivas cubistas en la composición y expresionistas en el momento de dotar a sus figuras de volumen, transforman a esta obra en una de sus creaciones mucho más especificaciones. Gromaire fue movilizado a lo largo de la Primera Guerra Mundial, y las vivencias vividas en el frente le marcaron, como a otros varios artistas de su generación. Su visión del conflicto armado se traduce en un sentimiento de desesperanza. El carácter repetitivo y deshumanizado de sus figuras, de definitivos volúmenes, charlan de una generación que, como androides, se dirige hacia su autodestrucción.
Efectuó además de esto varias creaciones destinadas a transformarse en entapices, como es la situacion de Los 4 elementos (1938-39) y Las 4 estaciones (Museo Nacional de Arte Moderno, París) elaborados en ciertos casos en colaboración con otros artistas como Lurçat. También efectuó enormes murales como el que le fue solicitado para la Exposición Internacional de 1937. En la etapa final de la obra de Gromaire, su limitada paleta se abre a un mayor fantasma cromático, como se puede revisar en su magnífico Desnudo de la enorme cabellera rubia (1957)
¿Qué juicio te merece la existencia de Marcel Gromaire? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Marcel Gromaire es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marcel Gromaire es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Marcel Gromaire, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Marcel Gromaire, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Marcel Gromaire. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.