Marcel Duchamp

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Marcel Duchamp, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Marcel Duchamp, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Marcel Duchamp, personas a quienes de de una u otra forma Marcel Duchamp influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Marcel Duchamp.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marcel Duchamp, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Marcel Duchamp, el motivo por qué Marcel Duchamp vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Marcel Duchamp

(Blainville, Francia, 1887 - Neuilly, id., 1968) Artista francés nacionalizado estadounidense. El mucho más joven de seis hermanos, 4 de los que proseguirían del mismo modo la carrera artística (de ellos fueron en especial conocidos los 2 mayores, Jacques y Raymond), Marcel Duchamp recaló en París a la edad de diecisiete años. En su faceta como pintor, que tuvo que simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó de manera rápida por todas y cada una de las tendencias artísticas en rema -impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo- sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador y también alterado iba a ser entre las permanentes de su fecunda trayectoria.

En 1912 presentó su Desnudo bajando una escalera, n.º 2, obra personalísima donde aunó elementos cubistas con futuristas y sus inquietudes sobre la representación del movimiento. La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes y debió aguardar un año para ser expuesta, en esta ocasión en el Armory Show de Nueva York, donde fue recibida con tanto entusiasmo como sorpresa.

Tras efectuar unos pocos cuadros mucho más, abandonó la pintura, en lo que iba a ser un giro persistente en su trayectoria. En 1913 inició los estudios preparatorios para la obra El enorme vidrio, o la novia desnudada por sus pretendientes, una suerte de síntesis entre pintura y estatua de extremista singularidad. Durante esa época efectuó sus primeros ready-made, o sea, elementos cualquiera sometidos a muy escasa y a veces nula perturbación material, superiores a la categoría de arte por la pura intención del artista. Uno de ellos, un orinal firmado con seudónimo que tituló Fuente, forma entre los iconos mucho más significativos del arte del siglo XX.

En 1917 se rencontró en Nueva York con su amigo Francis Picabia, al que secundó en su labor de anunciar el movimiento dadá en Estados Unidos, para lo que participó en la creación de gacetas adscritas al movimiento como 291 o El ciego. Durante parte importante de las décadas de 1920 y 1930 abandonó la práctica artística por la semiprofesional del ajedrez, juego del que llegó a ser un moderado especialista.

Desde 1934 estableció importantes vínculos con el movimiento surrealista, en especial con André Breton, que en 1935 publicó el primer estudio concienzudo de su obra. Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única compañía de su mujer, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en 1954.

Colabora para ampliar la biografía de Marcel Duchamp

¿Qué opinas de la vida de Marcel Duchamp? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Marcel Duchamp es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Marcel Duchamp es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Marcel Duchamp, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Marcel Duchamp, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Marcel Duchamp. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.