Marc Chagall

La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Marc Chagall es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Marc Chagall es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Marc Chagall, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Marc Chagall, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Marc Chagall, gentes a quienes de de una u otra forma Marc Chagall influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Marc Chagall.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marc Chagall, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Marc Chagall, el motivo por el cual Marc Chagall vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Marc Chagall

(Vitebsk, 1887 - Saint-Paul-de-Vence, 1985) Pintor francés de origen ruso. Nacido en una pequeña aldea rusa, sus inquietudes artísticas le llevaron a París en 1910, donde alcanzó su madurez artística. Volvió a Rusia en 1914 y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus discusiones con Kazimir Malevich y las demandas revolucionarias de vincular deber político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924. Su condición de judío le forzaría después a un peregrinaje por Francia y Estados Unidos, que le devolvería terminantemente a Francia al acabar la Segunda Guerra Mundial.

Su asimilación de ámbas vanguardias señeras, el fauvismo de Matisse y el cubismo de Picasso y Braque, es patente en los cuadros que efectuó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El poeta (1911, Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire (1912, Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son de forma plena cubistas, mientras que otras, como El padre (1911, Colección privada, París) prosiguen a rajatabla las consignas fauvistas.

Desde el primer instante, no obstante, estas influencias formales se funden con el sustrato mucho más profundo de sus experiencias personales, intensamente arraigadas en su Vitebsk natal y en el hecho de formar parte a la red social judía. De esta doble condición quita Chagall su especial repertorio de imágenes, un achicado vocabulario iconográfico al que sigue leal durante toda su historia. Su pintura es la encarnación de una memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore habitual ruso y forma una unidad indisoluble entre situación y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del inconsciente.

La aldea y yo (1911, MOMA, Nueva York), efectuado solamente un año tras su llegada a París, resulta ejemplar en relación a esa síntesis particularmente chagalliana entre vanguardia y tradición habitual, y tiene el cromatismo refulgente y emancipado de la verdad que aprendió del fauvismo y que va a ser un aspecto dominante en su producción. La aparente anarquía de sus imágenes, mezcladas sin una clara lógica espacial y narrativa que justifique las superposiciones, la heterogeneidad de tamaños y la transgresión de las leyes de la física, están no obstante sostienes a una vigilada composición radial que prosigue las enseñanzas del cubismo; éstas se patentizan en el diseño de líneas que articulan las distintas imágenes entre sí y establecen conexiones entre las figuras en primer término y el fondo.

Las referencias al planeta campesino en el que pasó su niñez (las viviendas aldeanas, la ordeñadora, la pareja de labriegos), tal como el fundamento vegetal en primer término, son ciertas imágenes que con mayor perseverancia repitió durante su obra. Todas ellas tienen como referente común el planeta de su niñez y Chagall utiliza ellas encastándolas con la arbitrariedad del ensueño y la melancolia.

En otras oportunidades, el aspecto irrazonables de sus imágenes proviene de la fácil transcripción al lenguaje visual de expresiones recurrentes del lenguaje hablado, que Chagall reanuda y visualiza como forma de descubrir vivencias psíquicas. Así puede interpretarse el flotar en el aire de la pareja de amantes en cuadros como El cumpleaños (1915, MOMA, Nueva York), pintado poco tras su matrimonio con Bella, su musa a lo largo de largos años.

La iniciativa de "perder la cabeza" se materializa en A Rusia, los asnos y el resto (1911-1912, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París); en esta lona, la cabeza separada del leño no es sino más bien una arbitrariedad explicable, exactamente la misma la vaca roja sobre un tejado o la ingravidez de la mujer, por el exitación de hacer una fábula visual donde la irrealidad no requiere justificarse.

Chagall edifica un planeta de asociaciones a través del que desea poner de manifiesto el mensaje misterio de las cosas, pero su mirada está mucho más cerca de la ingenuidad infantil, que prescinde de la ocupación instantánea de los elementos y de la congruencia lógica, que de la búsqueda de revelaciones específicas. De ahí que rehúse adherirse al movimiento surrealista pese a la insistencia y los encomios de André Breton. La vida de imágenes que cohabitan fuera de la lógica racional es para él un hecho real y lo admite como algo consustancial a la vida misma, no como producto de un refinado juego intelectual o un viaje a las profundidades del inconsciente.

Colabora para ampliar la biografía de Marc Chagall

¿Qué opinas de la vida de Marc Chagall? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Marc Chagall es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Marc Chagall es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Marc Chagall, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Marc Chagall, que tuvo su significación en una época concreta, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Marc Chagall. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.