Biografía de Manuzio

Vida y Biografía de Manuzio

Familia de impresores italianos, más conocidos por el nombre de Aldo. Aldo el Viejo, denominación de Tebaldo Manuzio (Bassiano, c. 1449-Venecia, 1515), fundó una imprenta en la que publicó más de 40 volúmenes en tres años: la Gramática griega de Lascaris (1494), obras de Aristóteles, de Teócrito, de Hesíodo y de Aristófanes; en 1499 publicó El sueño de Polífilo; en 1500 inventó el carácter inclinado, llamado aldino o itálico; creó también el formato en octavo.

Escribió prefacios para obras de Lucano, de Lucrecio, de Erasmo y de Dante, una Gramática latina (1501) y, en colaboración con Masuro, una Gramática griega (1510). Creó la Academia Aldina o de la Fama.

Paolo (Venecia, 1512-Roma, 1574), tercer hijo del anterior, tomó la dirección de la imprenta en 1533. Publicó obras de Virgilio, de Cicerón y de Petrarca. El papa Pío Iv le confió en 1561 la impresión de los padres de la Iglesia, según los manuscritos de la Biblioteca Palatina.

Aldo el Joven (Venecia, 1547-Roma, 1597), hijo del anterior, tomó la dirección de la imprenta en 1565. Fue secretario del senado de Venecia y enseñó en las universidades de Bolonia y de Pisa. Fue director de la imprenta vaticana (1590). Publicó obras de Tasso y una edición de Cicerón en 10 volúmenes en folio (1583).

Colabora para ampliar la biografía de Manuzio

¿Qué juicio te merece la existencia de Manuzio? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Manuzio es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuzio es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Manuzio, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Manuzio, que poseyó su importancia en una época determinada, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Manuzio. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas