Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Manuela Beltrán es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Manuela Beltrán es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Manuela Beltrán en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Manuela Beltrán, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuela Beltrán de forma personal.Manuela Beltrán ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Manuela Beltrán, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Manuela Beltrán, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Manuela Beltrán, gentes a quienes de un modo u otro Manuela Beltrán influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuela Beltrán.
(El Socorro, Colombia, siglo XVIII) Heroína colombiana que desencadenó la insurrección de los comuneros de 1781. Se ignora casi todo sobre su historia. Al parecer, nació en El Socorro y pertenecía a una modesta familia descendiente de españoles, que manufacturaba tabacos y tenía una tienda de efectos de Castilla.
Manuela Beltrán pasó a la narración de la Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, en el momento en que, con 57 años, rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el que se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento. Si bien dicho acontecimiento formó la chispa que desató la llamada revolución comunera, jamás mucho más se volvió a entender de ella. Fue resucitada por la historiografía del siglo XX como símbolo del nacionalismo prerrevolucionario y considerada la primera heroína de la pelea emancipadora.
En Nueva Granada, donde no se alcanzó a establecer el sistema de Intendencias, se optó por el de Regentes Visitadores; correspondió a Juan Gutiérrez de Piñeres ser el primero. Este fue nombrado por la audiencia Visitador General, y llegó a Santa Fe de Bogotá en el mes de enero de 1778 portando plenos poderes del monarca Carlos III de España para la reorganización de la Real Hacienda. El entonces virrey, Manuel Antonio Flórez Maldonado, que se había movido a Cartagena para atender la guerra recién declarada contra Inglaterra, delegó todos y cada uno de los poderes en la Audiencia y de forma especial en su Regente.
Entre las medidas fiscales introducidas por la Audiencia se encontraba el cobro de una extendida serie de impuestos que por distintos fundamentos no se pagaban, entre ellos el de Armada de Barlovento, cuyo cobro se decidió llevar a cabo separado de la Alcabala. El impuesto de Barlovento, como la Alcabala, era un gravamen que recaía sobre las ventas y que por consiguiente afectaba los consumos de todas y cada una de las clases sociales.
La región donde se comenzaron a manifestar con mayor virulencia las manifestaciones populares fue El Socorro, entre las mucho más prósperas del virreinato, pero al unísono entre las que habían sido perjudicadas por la prohibición de la siembra de tabaco y por los inconvenientes derivados de la tenencia de la tierra. A pesar de que la inconformidad había comenzado a sentirse desde 1778 en distintos pueblos circunvecinos, fue en nuestra villa donde se desató la insurrección general, desde la queja desencadenada el 16 de marzo de 1781, en el momento en que mucho más de 2 mil participantes de la manifestación que habían acudido a la plaza del mercado se agolparon en frente de la vivienda del alcalde.
El alcalde prometió que participaría al cabildo sobre los reclamos de los reunidos para reportar al visitador. La muchedumbre no le prestó atención, y fue entonces en el momento en que una vendedora de la plaza, Manuela Beltrán, rompió el edicto donde se encontraba fijado el impuesto. Como desee que la élite socorrana, encabezada por elementos como Juan Francisco Berbeo y Antonio Monsalve, asimismo había sido perjudicada por las medidas, se unió a la muchedumbre y entró en coaliciones con sus representantes mucho más predominantes, entre los que estaban artesanos, pequeños dueños y mercaderes.
La insurrección se extendió como la pólvora por todo el nororiente del Virreinato, pasando entonces al centro y occidente del mismo. El pueblo, que chillaba "¡Viva el rey y abajo el mal gobierno!", escogió como general a Juan Francisco de Berbeo, que al lado de Salvador Plata, Antonio Monsalve y Francisco Rosillo formó una Junta revolucionaria llamada del Común, de donde se derivó el apelativo de rebelión o insurrección comunera. El precursor Francisco de Miranda, que desde Europa prosiguió muy de cerca este alzamiento habitual, relata a Manuela Beltrán como la viejecilla que inició tan sonada rebelión.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Manuela Beltrán? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Manuela Beltrán es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuela Beltrán es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Manuela Beltrán, o sobre algún pormenor de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Manuela Beltrán, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Manuela Beltrán. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.