La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Manuel Zúñiga Villaquirán es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Manuel Zúñiga Villaquirán es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Manuel Zúñiga Villaquirán, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Manuel Zúñiga Villaquirán, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Zúñiga Villaquirán, gentes a quienes de un modo u otro Manuel Zúñiga Villaquirán influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Zúñiga Villaquirán.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Zúñiga Villaquirán, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Manuel Zúñiga Villaquirán, porqué Manuel Zúñiga Villaquirán vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Cali, 1932) Matador de toros colombiano. Miembro de una célebre dinastía de toreros colombianos, es hermano del afamado diestro caleño José Zúñiga Villaquirán ("Joselillo de Colombia"), y tío del hijo de este, José Edgar Zúñiga, que se anunciaba en los avisos con exactamente el mismo sobrenombre que usara su padre.
Alistado desde 1949, en calidad de banderillero, en la cuadrilla de su hermano José, emprendió una temprana carrera taurina que por fuerza debía desembocar, prontísimo, en su investidura como torero de reses bravas. En efecto, el día diez de julio de 1950, en el momento en que solo contaba dieciocho años de edad, se presentó por primera vez como novillero en el chintófano colombiano de Palmira, acompañado en los avisos por su compatriota Carmelo Torres. A partir de entonces, una intrascendente trayectoria por el suelo patrio vino a forzar su venida a España, ya que su trayectoria sufrió próximamente la amenaza de quedarse apartada al achicado campo de los ruedos latinoamericanos.
De este modo las cosas, el día 19 de julio de 1955 logró el paseíllo en la plaza Monumental de Las Ventas (La capital española), en donde se había comunicado en compañía de Luis Díaz y Antonio del Olivar, para ofrecer lidia y muerte a estoque a los novillos de la ganadería de Prieto de la Cal. Anduvo intrépido en aquella dura prueba el joven Manuel Zúñiga, de la que salió muy maltrecho gracias a la grave cornada que le infirió el segundo astado de su lote.
Sin embargo, preparado como se encontraba a tomar la opción alternativa en suelo español, el día 20 de octubre de aquel mismo año compareció frente a la afición de la ciudad más importante riojana, apadrinado por su hermano José Zúñiga Villaquirán, que había sido su primer profesor. En presencia del coletudo madrileño José Ordóñez Araujo, que hacía las ocasiones de testigo, "Joselillo de Colombia" cedió al toricantano los trastos con los que debía acometer la lidia y muerte de un astado que había pastado en las dehesas de don Salvador Guardiola.
Desanimado por la escasa expectación que había provocado su andadura taurina por la Península Ibérica, Manuel Zúñiga Villaquirán optó por regresar a tierras latinoamericanas, en donde prosiguió toreando con mejor fortuna. Al cabo de dieciséis años de haber tomado la opción alternativa en suelo español, regresó a la vieja Piel de Toro para vencer, por ejemplo localidades, en el pueblo riojano de Arnedo, en donde cortó 2 orejas a un morlaco de la ganadería de don José María Arauz de Robles, el día 30 de mayo de 1971. Este éxito le dejó firmar un total de quince contratos en plazas españolas a lo largo de aquella temporada.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Manuel Zúñiga Villaquirán? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Manuel Zúñiga Villaquirán es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Zúñiga Villaquirán es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Manuel Zúñiga Villaquirán, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Zúñiga Villaquirán, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Manuel Zúñiga Villaquirán. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.