Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Manuel Zelaya es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Manuel Zelaya es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Zelaya, seducen nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Manuel Zelaya, el motivo por el cual Manuel Zelaya vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(José Manuel Zelaya Rosales; Juticalpa, Olancho, 1952) Político hondureño, presidente de Honduras entre 2006 y 2009. Como candidato del Partido Liberal, logró imponerse en las selecciones de 2005 por ajustado margen a Porfirio Lobo, gerente del Partido Nacional, y aceptó la presidencia en el primer mes del año de 2006. Sin embargo, tras el golpe para derrocar al gobierno del 28 de junio de 2009, fue depuesto y expulsado del país. Su trayectoria política incluye tres periodos como diputado en el Congreso Nacional y distintos cargos públicos en áreas sociales y de infraestructura. En el ámbito privado se desempeñó como empresario agroforestal.
Nativo de el seno de una familia de madereros y ganaderos, tras efectuar sus primeros estudios en el Instituto Salesiano San Miguel empezó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Honduras, que abandonó para ocuparse a la actividad agrícola y ganadera en los campos de propiedad de su familia. De su apego a las tradiciones rurales le quedó su afición a los caballos, a la que se aúna la de tocar la guitarra.
Desde joven combinó la actividad privada con el interés por la política, primero local y después nacional. En el campo privado, fue principal creador y gerente de distintas compañías mercantiles y agroforestales, presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, directivo del Banco Sogerin y integrante directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.
A inicios de la década de 1980, "Mel" (nombre con el que se conoce popularmente a Zelaya) consolidó su andadura política como componente del Partido Liberal y fue designado integrante del Consejo Local y Departamental de Olancho. En 1985 ingresó al Congreso Nacional después de ser escogido diputado como gerente de su partido, cargo que preservó hasta 1998, siendo reelegido en los 2 periodos parlamentarios siguientes; en el lapso de su administración fue nombrado presidente de la Comisión Legislativa de Recursos Naturales y Petróleo.
Si bien fue de nuevo escogido como miembro del congreso para una cuarta parte periodo, renunció a su escaño y entre 1998 y 2002, a lo largo de la administración del presidente Carlos Roberto Flores, realizó una esencial tarea desde el Fondo de Inversiones de Honduras (FIHS) en el desarrollo de restauración de las infraestructuras del país tras el paso del huracán Mitch; desde esa institución emprendió varias proyectos públicas, como la reconstrucción de rutas, acueductos y inmuebles.
Tras el fracaso liberal en los comicios de 2001 y de un periodo de determinada sepa en los medios, reanudó fuertemente el liderazgo en su partido y probó ser la fuerza dominante en las selecciones internas de febrero de 2005. A lo largo de ese año preparó su campaña como candidato a la presidencia de la República bajo la iniciativa de "poder ciudadano", entendida como una praxis que reafirma la soberanía. El 27 de noviembre se festejaron las séptimas selecciones desde el momento en que Honduras regresó a la democracia en 1980; en esa ocasión, Zelaya logró hacerse con una ajustada mayoría en frente de su primordial contrincante, el líder del Partido Nacional Porfirio Lobo.
Zelaya, que reemplazó en el cargo presidencial al conservador Ricardo Maduro, dio un giro ideológico tras asumir la presidencia. El gobierno de Zelaya se distanció pausadamente de Estados Unidos, clásico aliado de Honduras, para arrimarse a capitales políticos propios de los líderes latinos de izquierda. En agosto de 2008 el país se incorporó al bloque regional Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), dirigido por el presidente venezolano Hugo Chávez.
A mediados de 2009 Zelaya produjo una creciente tensión con el Congreso, el ejército y los tribunales de Justicia gracias a su intención de convocar un referéndum no vinculante para el 28 de junio del mismo año, en el que debía manifestarse la ciudadanía hondureña sobre la incorporación de una "cuarta urna" en las selecciones de presidentes previstas para el 29 de noviembre, donde se votaría la convocatoria de una Asamblea Constituyente destinada a reformar la Constitución.
La iniciativa de Zelaya fue invalidada por el Congreso y la Justicia, que la consideraron ilegal, y la jerarquía militar se negó a prestar el acompañamiento logístico preciso para la solicitud. El día pensado para la solicitud habitual, el presidente fue depuesto y detenido por efectivos del ejército, que acto seguido lo deportaron a Costa Rica. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, aceptó la jefatura del Estado a título interino, relevo que cosechó la desaprobación de extensos campos de la red social en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Frente al creciente peligro de guerra civil y tras el fracaso de las gestiones de distintos organismos de todo el mundo, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fue reconocido como intercesor por las dos partes. Sin embargo, la mediación de Arias fracasó, y el 21 de septiembre el depuesto presidente regresó de incógnito a Tegucigalpa, donde fue acogido por la embajada de Brasil. A partir de entonces se comenzaron novedosas negociaciones entre representantes del gobierno de hecho y ayudantes de Zelaya, a fin de pactar una solución a la crisis.
¿Qué te ha parecido la biografía de Manuel Zelaya? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Manuel Zelaya es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Zelaya es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Manuel Zelaya, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Zelaya, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Manuel Zelaya. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.