La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Zapata Olivella, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Manuel Zapata Olivella, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Zapata Olivella, gentes a quienes de de una forma u otra Manuel Zapata Olivella influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel Zapata Olivella.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Zapata Olivella, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manuel Zapata Olivella, el motivo por qué Manuel Zapata Olivella vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Lorica, 1920 - Bogotá, 2004) Escritor colombiano, el primer creador que exaltó en sus proyectos la identidad negra colombiana. Su madre fue una mestiza hija de una india y de un catalán y su padre un liberal convencido y cultísimo. Cuando su familia se trasladó a Cartagena siendo él todavía muy niño, entró de lleno en contacto con la civilización negra. Desde muy joven empezó a redactar en el diario El Fígaro, y en las gacetas Estampa de Bogotá, Cromos, Sábado y Suplemento Literario de El Tiempo.
En la Universidad Nacional de Bogotá y después en Estados Unidos estudió Medicina, profesión que practicó en el litoral pacífico y en el departamento de Cesar. También en Estados Unidos efectuó indagaciones de etnomusicología y dio conferncias en múltiples universidades de este país y de Canadá. Con su hermana Delia, asimismo señalada folclorista y bailarina, creó un grupo de danzas folclóricas con el que logró giras por Colombia y el exterior. Fue cónsul de Colombia en Trinidad y Tobago. A lo largo de sus viajes por Centroamérica, México y Estados Unidos, observaba y también estudiaba sobre la civilización negra y el trato que los negros recibían en el país del norte. En 2002 recibió el premio a la Vida y Obra del Ministerio de Cultura de su país.
Sus proyectos tratan fudamentalmente la opresión y la crueldad. En su extendida trayectoria como narrador se tienen la posibilidad de distinguir 2 tendencias: una de carácter verdadera y de demanda popular, y otra de carácter mitológico, donde priva la visión mágica del negro. Donde mejor se revela su imaginación literaria es en las novelas, entre aquéllas que podemos destacar Tierra mojada (1947) y Calle diez (1960), de carácter positivista y propósito. La problemática mitificada de los negros de América es abordada en Chambacú, corral de negros (1963, obra distinguida por la Casa de las Américas), En Chimá nace un beato (1963, llevada al cine con el título Santo en rebelión) y Changó, el enorme putas (1983).
Aparte de las mentadas, escribió las novelas Pasión vagabunda (1948), Detrás del rostro (Premio Esso, 1962) y El fusilamiento del demonio, fundamentada en los hechos históricos del fusilamiento de Saturio Valencia Carabalí, en Quibdó. De su pluma proceden asimismo los dramas Los pasos del indio (1960), Caronte liberado (1961), Hotel de indigentes (1954), El retorno de Caín (1962), Tres ocasiones la independencia y Malonga el liberto. Entre sus libros de cuentos cabe rememorar China 6 a.m. (1954), Cuentos de muerte y independencia (1961), El cirujano de la selva (1962) y ¿Quién dio el fusil a Oswald? (1967).
¿Qué juicio te merece la vida de Manuel Zapata Olivella? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Manuel Zapata Olivella es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Manuel Zapata Olivella es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Manuel Zapata Olivella, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Zapata Olivella, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Manuel Zapata Olivella. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.