La historia universal la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Manuel Vicente Romero García es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Manuel Vicente Romero García es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
(Valencia, Carabobo, 1864 - Arataca, 1917) Político, periodista y novelista venezolano. Manuel Vicente Romero se incorporó a la pelea armada contra el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Tuvo una señalada actividad política y militar bajo las órdenes del General Cipriano Castro, hasta resultar Jefe de Estado Mayor en la Campaña de los Andes en 1892. Desde 1900 hasta 1901 estuvo preso en el castillo de Puerto Cabello por sus ocupaciones políticas. Posteriormente, rompió con Cipriano Castro y se exilió en Estados Unidos, Perú y Trinidad, donde trabajó en modestos oficios. Finalmente, fijó su vivienda en Colombia hasta su muerte.
Manuel Vicente Romero desarrolló una esencial actividad periodística: fue redactor del periódico El Eco Andino, y escribió La Delpinada contra Guzmán Blanco, cooperó en El Cojo Ilustrado (1892-1896) y Cosmópolis (1894-1895), singularmente con productos en que comentaba hechos de actualidad; cooperó bajo el seudónimo de Ruperto A. Portillo en El Industrial de Barcelona (Estado Anzoátegui), y trabajó como redactor y directivo de La Mamola (Caracas, 1889).
Su novela Poenia, de 1890, produjo atrayentes polémicas sobre la literatura venezolana. Algunos la consideraron como la primera novela "nacional", por los entornos recreados, los individuos, el charla habitual y las especificaciones de realismo criollista, inclinación que se conocería como "criollismo". Esta novela es una suerte de réplica de María, de Jorge Isaacs, donde situaciones similares están tratadas de forma diferente, donde se relata la crónica de un idilio amoroso -entre una doncella campesina y su primo, un joven ingeniero- que queda interrumpido por el destierro y la desaparición.
El creador coincidió con los costumbristas en la intención moralizadora, la crítica de prejuicios sociales y de métodos políticos y administrativos, y el reflejo de vivencias y cariños personales. Romero mostró los defectos político-sociales de la vida rural venezolana con una agobiada visión naturalista, y dio una imagen de fatalidad al evocar los resultados de amores desdichados. Otras novelas esbozadas y no concluidas fueron Marcelo; Escenas de la vida revolucionaria; Mi parroquia y Los pigmeos. Sus Obras terminadas fueron publicadas póstumamente en 1966 y sus Notas personales, en 1977.
¿Qué juicio te merece la vida de Manuel Vicente Romero García? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Manuel Vicente Romero García es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Vicente Romero García es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Manuel Vicente Romero García, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Manuel Vicente Romero García, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Manuel Vicente Romero García. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.