Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Manuel Utor es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Manuel Utor es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Manuel Utor en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Manuel Utor, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Utor personalmente.Manuel Utor fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Manuel Utor, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Manuel Utor, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Utor, gentes a quienes de un modo u otro Manuel Utor influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Utor.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Utor, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Manuel Utor, el motivo por qué Manuel Utor vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Llamado El Musclaire; Barcelona, 1862 - 1946) Tenor español, cuyo alias El Musclaire es porque vivía en el vecindario marinero de la Barceloneta y trabajaba en su muelle. Fue un artista singular, que resaltó en extremo por su portentoso caudal de voz, insuperable en lo que se refiere al brillo y fuerza, pero que carecía de elementos especialistas para dominarlo.
Del mismo modo, carecía de la bastante capacitación musical y de talento interpretativo; gracias a ello, jamás llegó a consagrarse en la escena de españa. Por el opuesto, sí disfrutó de bastante popularidad en los teatros y pequeños niveles de Barcelona y su ambiente, donde eran valoradísimos sus tremendos agudos.
Desde joven fue popular por improvisar romanzas de zarzuelas y canciones populares catalanas, que provocaban el entusiasmo entre quienes lo escuchaban. Un día, un adinerado aficionado a la ópera, D. Bernardo Janzen, le oyó cantar y se ha propuesto transformarle en una estrella del bel canto. Volcó sacrificios y dinero en su estudio, lo que vino a ser una tarea demasiado dificultosa, puesto que el Musclaire no solo no tenía ningún conocimiento musical a sus prácticamente 40 años, sino era prácticamente analfabeto.
Merced a las influencias de Janzen, ha podido al final realizar su debut en el Gran Teatro del Liceo, en 1903, para interpretar la obra que en teoría se había aprendido a conciencia: La Africana, de Meyerbeer. Tras cantar el aria O paradiso de manera espléndida, en la próxima parte mostró las deficiencias de su tardía preparación al olvidar una parte de la música y expresiones en italiano.
De esta manera se truncó la oportunidad de arrancar mayores compañías -o de reiterar en el Liceo, donde por el momento no actuó mucho más-, y desde entonces solo prodigó actuaciones en otros teatros inferiores de Barcelona: Tívoli, Novedades y Teatro Español. La obra que mucho más ocasiones cantó fue la Marina del profesor Arrieta. Poco mucho más duró su corta carrera, si bien aparentemente prosiguió cantando por afición en exactamente los mismos sitios donde se dio a saber.
¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel Utor? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Manuel Utor es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Manuel Utor es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Manuel Utor, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Manuel Utor, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Manuel Utor. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.