Biografía de Manuel Utor

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Manuel Utor es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Manuel Utor es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Manuel Utor en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Manuel Utor, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Utor personalmente.Manuel Utor fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Manuel Utor, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Manuel Utor, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Utor, gentes a quienes de un modo u otro Manuel Utor influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Utor.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Utor, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Manuel Utor, el motivo por qué Manuel Utor vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Utor

(Llamado El Musclaire; Barcelona, 1862 - 1946) Tenor español, cuyo apodo El Musclaire se debe a que vivía en el barrio marinero de la Barceloneta y trabajaba en su muelle. Fue un cantante singular, que destacó sobremanera por su portentoso caudal de voz, inmejorable en cuanto al brillo y fuerza, pero que carecía de recursos técnicos para dominarlo.

Igualmente, carecía de la suficiente formación musical y de talento interpretativo; debido a ello, nunca llegó a consagrarse en la escena española. Por el contrario, sí gozó de bastante popularidad en los teatros y pequeños escenarios de Barcelona y su entorno, donde eran muy apreciados sus tremendos agudos.

Desde joven fue conocido por improvisar romanzas de zarzuelas y canciones populares catalanas, que provocaban el entusiasmo entre quienes lo escuchaban. Un día, un adinerado aficionado a la ópera, D. Bernardo Janzen, le oyó cantar y se propuso convertirle en una estrella del bel canto. Volcó esfuerzos y dinero en su aprendizaje, lo que vino a ser una labor sumamente complicada, ya que el Musclaire no sólo no tenía ningún conocimiento musical a sus casi cuarenta años, sino que era prácticamente analfabeto.

Gracias a las influencias de Janzen, pudo finalmente hacer su debut en el Gran Teatro del Liceo, en 1903, para interpretar la obra que supuestamente se había aprendido a conciencia: La Africana, de Meyerbeer. Tras cantar el aria O paradiso de forma magnífica, en la siguiente parte mostró las deficiencias de su tardía preparación al olvidar parte de la música y palabras en italiano.

Así se truncó la posibilidad de emprender mayores empresas -o de repetir en el Liceo, donde ya no actuó más-, y a partir de entonces sólo prodigó actuaciones en otros teatros menores de Barcelona: Tívoli, Novedades y Teatro Español. La obra que más veces cantó fue la Marina del maestro Arrieta. Poco más duró su corta carrera, aunque parece ser que siguió cantando por afición en los mismos sitios donde se dio a conocer.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Utor

¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel Utor? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Manuel Utor es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Manuel Utor es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Manuel Utor, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Manuel Utor, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Manuel Utor. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.