Biografía de Manuel Ugarte

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Manuel Ugarte es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Manuel Ugarte es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Manuel Ugarte, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Manuel Ugarte, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Manuel Ugarte, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Manuel Ugarte influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Ugarte.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Ugarte, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Manuel Ugarte, porqué Manuel Ugarte vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Ugarte

(Manuel Baldomero Ugarte; Buenos Aires, 1878 - Niza, 1951) Escritor y político argentino. Se unió al Partido Socialista y formó parte de los círculos literarios y periodísticos de su ciudad natal. Fundó y editó el diario La Patria y la revista Vida de hoy. Vivió en el extranjero durante muchos años, en España, Francia y Chile; representó a la República Argentina como embajador ante México (1946-1948), Nicaragua (1949) y Cuba (1950).

Ugarte combatió la influencia norteamericana desde una visión que reconocía las raíces españolas en contraposición a la visión panamericana, teoría esta última propuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que postulaba un origen y destino común de todas las naciones americanas desde Alaska hasta Tierra del Fuego. El político y escritor argentino veía en esta idea los designios del imperialismo de Estados Unidos para someter a toda América a su supremacía, y criticó duramente todas las intervenciones diplomáticas, comerciales o militares del país del norte en los asuntos internos de los países del sur del río Bravo.

Sus obras incluyen libros de viajes, escritos políticos, novelas, cuentos y poemas, algunos de los cuales fueron traducidos al francés, inglés, italiano y ruso. De su obra poética, de corte modernista, destacan Palabras (1893), Versos (1894) y Vendimias juveniles (1907).

Es autor también de libros de cuentos (Cuentos de la Pampa, 1903; Cuentos argentinos, 1908) y de ensayos literarios, artísticos y sociopolíticos, entre los que cabe citar El arte y la democracia (1905), La joven literatura hispanoamericana (1906), El porvenir de América latina (1910), El destino de un continente (1923), El dolor de escribir (1933) y La dramática intimidad de una generación (1951).

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Ugarte

¿Qué piensas de la vida de Manuel Ugarte? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Manuel Ugarte es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Ugarte es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Manuel Ugarte, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Manuel Ugarte, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Manuel Ugarte. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas