Biografía de Manuel Tuñón de Lara

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Manuel Tuñón de Lara es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Manuel Tuñón de Lara es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Manuel Tuñón de Lara en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Manuel Tuñón de Lara, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Tuñón de Lara de forma personal.Manuel Tuñón de Lara ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Tuñón de Lara, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Manuel Tuñón de Lara, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Tuñón de Lara, personas a quienes de de una forma u otra Manuel Tuñón de Lara influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Manuel Tuñón de Lara.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Tuñón de Lara, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Manuel Tuñón de Lara, el motivo por qué Manuel Tuñón de Lara vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Tuñón de Lara

(Madrid, 1915 - Leioa, 1997) Historiador español, uno de los más importantes regeneradores de la historiografía de su país. Se Licenció en derecho por la Universidad Central (actualmente Complutense) de Madrid. En 1932 se afilió a las Juventudes Comunistas, formando parte de la dirección del partido desde 1934 hasta 1936, además de presidir el primer sindicato de estudiantes comunista español: la FUE (Federación Universitaria Española).

Su clara posición marxista, tanto en lo político como en lo intelectual, le valió ser internado en un campo de concentración tras la finalización de la Guerra Civil. En 1946 se exilió en París, donde, estudiando y trabajando a la vez, revalidó sus estudios universitarios en la Sorbona para diplomarse en Derecho Constitucional (1947) y en Historia Económica y Social de la Escuela de Altos Estudios (1951).

Desde este momento, su actividad política pasó a un segundo plano y se dedicó completamente a la enseñanza. Dio clases de historia en la Universidad de Pau, donde, en 1970, organizó los célebres Coloquios sobre Historia Contemporánea de España. La activa participación de una gran pléyade de historiadores españoles y europeos contribuyó hondamente a revitalizar el estudio de la historia de España, gracias a su tenacidad y persistencia en la dirección de dichos cursos que, hasta 1980, fueron personalmente dirigidos por él. Hoy en día, la gran mayoría de historiadores especialistas en la España contemporánea reconocen su deuda con Tuñón de Lara y con los Coloquios.

Algunos años antes de la muerte de Franco volvió a España y prosiguió con su actividad docente, alternando los cargos de director del Centro de Investigaciones Hispánicas con el de director del Centro de Documentación de Historia Contemporánea de España en las Universidades de Pau y Burdeos. También impartió clases en Madrid, Segovia, Cuenca y País Vasco.

Publicó numerosas obras, entre las que destacan Espagne (1955), From Incans to Indios (1956), Variaciones del nivel de vida en España (1965), El movimiento obrero en la historia de España (1962), Introducción a la historia del movimiento obrero (1965), La España del siglo XX (1965), La Segunda República (1976) y España bajo la dictadura franquista (1980). También fue el coordinador general de la Historia de España publicada por Historia 16, obra de obligada referencia para todo historiador y de la que escribió personalmente dos tomos: La caída del Rey y La España de la Cruzada.

En toda su producción historiográfica, además de su excelente pluma y su ejemplar narración, destaca el hecho de asociar los acontecimientos sociales y económicos con los políticos, haciendo por ello una contribución esencial a la historiografía como disciplina científica. En 1991 se presentó un nuevo volumen de su Historia de España, obra en diez tomos cuya publicación se inició en los años ochenta.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Tuñón de Lara

¿Qué juicio te merece la biografía de Manuel Tuñón de Lara? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Manuel Tuñón de Lara es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Tuñón de Lara es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Manuel Tuñón de Lara, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Tuñón de Lara, que poseyó su significación en una época concreta, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Manuel Tuñón de Lara. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.