Manuel Seco

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Manuel Seco en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Manuel Seco, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Seco de forma personal.Manuel Seco fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Manuel Seco, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Manuel Seco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Seco, aquellas personas a quienes de un modo u otro Manuel Seco influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel Seco.

Vida y Biografía de Manuel Seco

(Madrid, 1928) Gramático y lexicógrafo español. Miembro de la Real Academia Española desde 1979, en 1981 fue nombrado directivo del Diccionario histórico de la lengua de españa y del Seminario de Lexicografía de esa institución, del que es uno de los más importantes ayudantes desde 1962. Es creador, por ejemplo proyectos, de Metodología de la lengua y literatura españolas en el bachillerato (1961), Diccionario de inquietudes y adversidades de la lengua de españa (1961), Arniches y el charla de Madrid (1970), Gramática fundamental del español (1972) y, en colaboración, del Diccionario del español de hoy (1999).

Manuel Seco efectuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, por la que se licenció en 1955, y cinco años después logró la cátedra de Lengua y Literatura Española con un trabajo relacionado con la docencia: Metodología de la lengua y literatura españolas en el bachillerato, obra que publicó años después el Ministerio de Educación y Ciencia. Discípulo de Julio Casares y Rafael Lapesa, se realizó célebre en los campos lingüísticos y enseñantes a causa de la publicación de su Diccionario de inquietudes y adversidades de la lengua de españa (1961).

Esta obra, que desde su aparición ha gozado de varias ediciones con sus que corresponden ampliaciones y rectificaciones (agrupación de consultas antes desperdigadas, novedosas entradas, inconvenientes sintácticos actualizados, etcétera.), muestra los usos incorrectos de términos y expresiones que mucho más se prestan a la confusión o al desconocimiento y la regla que debiese aplicarse en todos y cada caso con ejemplos literarios que asisten al usuario a aclarar las explicaciones. Una de las mayores virtudes que adornan esta obra es la sensibilidad de sus explicaciones normativas, tan razonables como antiautoritarias. El libro probó su herramienta tanto entre españoles (o hispanohablantes) como entre extranjeros con un prominente nivel de conocimiento de la lengua, pero con necesidad de perfeccionarla, y se transformó en una herramienta de solicitud imperdonable del español moderno.

A lo largo de la década de 1960 Manuel Seco continuó con la docencia y con sus estudios lingüísticos. En 1970 parte de sus indagaciones fueron vertidas en el libro Arniches y el charla de Madrid (Premio Rivadeneira de la Real Academia Española de la Lengua en 1970), en el que se adentra en el charla habitual madrileña y repasa sus argots, seudocultismos, gitanismos, jergas marginales, dejes rurales, etcétera., y su reflejo en la obra redactada del dramaturgo Carlos Arniches.

Un par de años después vio la luz Gramática fundamental del español, asimismo considerada prontísimo como obra de referencia en su género por la enorme claridad expositiva de sus contenidos. Pocos lingüistas contemporáneos habían logrado, hasta ese instante, una aptitud de síntesis similar en el lote de la composición de una lengua, ni igualar su sencillez para alumbrar los rincones mucho más oscuros de exactamente la misma y su claridad didáctica, que se requiere para llegar tanto al estudioso como al lector común.

Lexicógrafo incansable, como asimismo lo fuera la enorme María Moliner, en 1970 inició, al lado de Olimpia Andrés (redacción) y Gabino Ramos (documentación), el ingente trabajo de lo que veintinueve años después (1999) iba a materializarse en el Diccionario del español de hoy. Para esta obra de 75.000 voces, 141.000 acepciones y 200.000 ejemplos de empleo real se realizó una tolerante y cuidadosa selección de material escrito que viene de una cantidad enorme de libros, publicaciones de prensa, catálogos, folletos, guías y también impresos de todo género.

En 2004 Manuel Seco publicó, asimismo con la colaboración de O. Andrés y G. Ramos, el Diccionario fraseológico documentado del español de hoy. Locuciones y modismos españoles, que incluye mucho más de 16.000 alocuciones con sus respectivas variaciones y acertadas advertencias gramaticales y de empleo, ilustradas con mucho más de 30.000 ejemplos reales de la lengua redactada. En 1979 fue acogido como integrante de número de la Real Academia Española (RAE), cuyo Seminario de Lexicografía pasó a regentar un par de años después.

Entre 1981 y 1993 fue el máximo responsable de los trabajos del Diccionario histórico de la lengua de españa y, poco después, fue escogido asesor del Instituto de Lexicografía de la RAE. Presidente de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos desde 2003, es colega de honor de la Asociación de Profesores de Español. La tarea del ilustre lexicógrafo ha justo, entre otros muchos reconocimientos, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1999) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Seco

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Manuel Seco? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Manuel Seco es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Seco es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Manuel Seco, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Manuel Seco, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Manuel Seco. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.