La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Manuel Sacristán en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Manuel Sacristán, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Sacristán de modo personal.Manuel Sacristán ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Sacristán, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Manuel Sacristán, el motivo por el cual Manuel Sacristán vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(La capital española, 1925 - Barcelona, 1985) Filósofo español. Realizó sus estudios de filosofía y derecho en la Universidad de Barcelona, y estudió lógica en Münster. Profesor de la Universidad de Barcelona, fue expulsado de exactamente la misma por sus ideas políticas y restablecido a su cátedra años después. En su historia unió la praxis social y política con el saber científico. Introdujo y extendió en su patria el marxismo y fue integrante y dirigente del partido comunista catalán.
Como producto de su estancia en Alemania, se interesó por las novedosas herramientas de la lógica formal, siendo el primer creador español que publicó un manual sobre este tema: Introducción a la lógica y al análisis formal (1964). Consideraba que la filosofía no posee un elemento propio, sino su labor es ayudar en ofrecer rigor y investigar críticamente las diferentes ciencias y praxis sociales.
Con estas ideas publicó en 1968 su estudio Sobre el sitio de la filosofía en los estudios superiores, en el que planteaba reemplazar la Facultad de Filosofía por institutos de carácter interdisciplinario. Esta iniciativa fue respondida por el instructor Gustavo Bueno, y produjo de esta manera una provechosa polémica. Sacristán fue asimismo el introductor en España del pensamiento de Antonio Gramsci (La capacitación del marxismo en Gramsci, 1967) y efectuó otros estudios sobre el marxismo que le transforman, indudablemente, en el mucho más profundo estudioso del mismo en España.
Otras proyectos suyas fueron Lenin y la filosofía (1970), La labor de Engels en el Anti-Dühring (1968) y sus ediciones de Karl Marx y Georg Lukács. Al final de su historia reunió sus proyectos desperdigadas y ciertas nuevas bajo el título de Panfletos y Materiales (de los que podemos destacar los 2 primeros volúmenes: Sobre Marx y marxismo, 1983, y Papeles de filosofía, 1984). Más allí de su producción literaria, logró agrupar a un considerable núcleo de intelectuales hacia las gacetas por él fundadas: Materiales (1977) y Mientras tanto (1979). También realizó una destacable tarea editorial que ingresó en España esenciales autores como Willard van Orman Quine, Clark L. Hull, Theodor Adorno y Frederick Copleston.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Manuel Sacristán? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Manuel Sacristán es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Sacristán es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Manuel Sacristán, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Sacristán, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Manuel Sacristán. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.