La historia universal la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Manuel Ruiz Zorrilla en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Manuel Ruiz Zorrilla, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Ruiz Zorrilla en persona.Manuel Ruiz Zorrilla fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Ruiz Zorrilla, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Manuel Ruiz Zorrilla, el motivo por qué Manuel Ruiz Zorrilla vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Burgo de Osma, España, 1833 - Burgos, 1895) Político español. Obligado al exilio gracias a una condena de muerte (1866), Manuel Ruiz Zorrilla asistió desde el extranjero a las conspiraciones que provocaron la Revolución de 1868 y el destronamiento de Isabel II. Formó una parte del gobierno provisional en múltiples ministerios: Fomento (1868) y Gracia y Justicia (1869).
Jefe del Partido Progresista, que propulsó la decisión de Amadeo de Saboya como rey de España, Ruiz Zorrilla encabezó el gobierno de la monarquía democrática instaurada en tal periodo (1870-1873). Tras el corto reinado de Amadeo, viajó con el monarca al exilio y a su regreso fue expulsado por el presidente Cánovas del Castillo (1875) e inclusive perseguido en Francia, de donde asimismo debió irse.
En 1880 creó el Partido Republicano Progresista, de manifiesta oposición a la monarquía borbónica restaurada en la persona de Alfonso XII; desde sus filas realizó distintos intentos de conspiración armada, todos ellos frustrados. No fue hasta la victoria en Madrid de la Unión Republicana en el momento en que volvió a conseguir el escaño de diputado (1893); no obstante, más allá de estar dificultosamente enfermo, no regresó a España hasta 1895.
¿Qué piensas de la existencia de Manuel Ruiz Zorrilla? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Manuel Ruiz Zorrilla es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Ruiz Zorrilla es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Manuel Ruiz Zorrilla, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Ruiz Zorrilla, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Manuel Ruiz Zorrilla. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.