Biografía de Manuel Roxas

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Manuel Roxas es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Manuel Roxas es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Manuel Roxas en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Manuel Roxas, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Roxas en persona.Manuel Roxas fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Roxas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Manuel Roxas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Manuel Roxas, personas a quienes de de una forma u otra Manuel Roxas influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Roxas.

Vida y Biografía de Manuel Roxas

(Manuel Roxas y Acuña; Cápiz, 1892 - Clark Field, 1948) Político filipino, primer presidente de la República Independiente de Filipinas. Estudió Derecho en la Universidad de Filipinas, cerca de Manila. Comenzó su carrera política en 1917 como miembro del consejo municipal de Capiz, su ciudad natal (que fue rebautizada con el nombre de Roxas en 1949). Entre 1919 y 1921 fue gobernador de la provincia de Capiz y luego entró a formar parte de la Cámara de los Representantes de Filipinas, en donde fue speaker (portavoz) y miembro del Consejo de Estado.

En 1923, Manuel Roxas y Manuel Quezón, presidente del Senado, dimitieron del Consejo de Estado como protesta por el hecho de que el gobernador general estadounidense, Leonard Wood, empezara a vetar los proyectos de ley que proponía la legislatura filipina. En 1932, Roxas y Sergio Osmeña, el líder del Partido Nacionalista, se trasladaron a Washington D.C. para gestionar la independencia de Filipinas. Fue por motivo de las discrepancias que surgieron con respecto al proceso de independencia que Roxas se enemistó con Quezón.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Roxas fue partidario del gobierno pro-japonés de José Laurel y colaboró abasteciendo de provisiones al ejército de los japoneses. A pesar de que tras la guerra se estableció un tribunal para procesar a los colaboradores, Roxas fue defendido por su amigo el general Douglas Macarthur, y en 1946 fue elegido presidente de la Commonwealth como candidato del ala liberal del Partido Nacionalista (que luego se convirtió en Partido Liberal).

Cuando se declaró finalmente la independencia de Filipinas el 4 de julio, Roxas se convirtió en el primer presidente de la nueva república. Su mandato fue exitoso en ciertos aspectos; por ejemplo, obtuvo de los estadounidenses fondos de rehabilitación después de la independencia. Pero, por otra parte, los Estados Unidos pidieron a cambio la concesión de bases militares (23 de ellas por un plazo de 99 años), comerciar restricciones para los ciudadanos filipinos y conceder privilegios especiales a los propietarios e inversores estadounidenses.

Además, la administración de Roxas se vio afectada por la corrupción; es más, los abusos de la policía provincial militar contribuyeron al alza de un movimiento izquierdista en las zonas rurales. La mano dura con que Roxas reprimió este movimiento hizo que el descontento se extendiera entre el campesinado. Roxas murió en el ejercicio de la presidencia en 1948 y fue sucedido por su vicepresidente, Elpidio Quirino.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Roxas

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Manuel Roxas? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Manuel Roxas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Roxas es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Manuel Roxas, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Manuel Roxas, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Manuel Roxas. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.