La historia de las civilizaciones la cuentan las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Manuel Rojas es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Manuel Rojas es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Manuel Rojas en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Manuel Rojas, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Rojas de forma personal.Manuel Rojas fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Manuel Rojas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Manuel Rojas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Rojas, gentes a quienes de de una u otra forma Manuel Rojas influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel Rojas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Rojas, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Manuel Rojas, el motivo por qué Manuel Rojas vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Manuel Rojas Sepúlveda; Buenos Aires, 1896 - Santiago, 1973) Poeta y novelista chileno. Su trayectoria personal, que le llevó a efectuar los mucho más distintos oficios desde muy joven, le inspiró una obra llena de referencias a las condiciones de vida de los mucho más humildes. Dotado de un particular talento para el relato, desarrolló un estilo vivaz y entretenido, y prestó particular atención a los elementos naturales. Se inició en el realismo popular, pero próximamente desvió su obra hacia un intimismo personal que lo distanció de las situaciones tanto sociales como políticas de su ambiente.
De progenitores chilenos, nació en la localidad de Buenos Aires. Su niñez se vio modificada por permanentes traslados desde la ciudad más importante argentina a Chile, hasta el momento en que cruzó la frontera finalmente con dieciséis años y ejercitó las mucho más distintas ocupaciones laborales, habiéndose formado de modo autodidacta, puesto que la temprana muerte de su padre le forzó comenzar a trabajar con solo once años.
Manuel Rojas ejercitó de pintor, electricista, vendimiador, peón del ferrocarril, aprendiz de sastre y actor en compañías teatrales con las que recorrió una gran parte del país. Con todo llegó a ser articulista en Los Tiempos y Las últimas novedades. Viajó, tras enviudar, por Europa, Sudamérica y Oriente Medio, llegó a ser instructor en la Universidad de Chile y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1957.
Dedicó, sin embargo sus ocupaciones, gran parte de su historia a la creación literaria, con mucho más de treinta publicaciones entre 1921 y 1971. La riqueza de su personal estilo dio proyectos de una refulgente calidad poética y narrativa. Su expresión intimista, desde experiencias personales le dejó adentrarse en el planeta de los sentidos y de la psicología de sus individuos, consiguiendo que una parte del pueblo chileno se identificara precisamente con los personajes principales y los entornos de sus cuentos.
Con el cuento El vaso de leche inauguró el surrealismo chileno; ello ilustra hasta qué punto Rojas fue de manera creativa revolucionario en la narrativa de su generación, donde sobresalió desde Hijo de ladrón (1951), novela autobiográfica que le supuso la publicación definitivo a la popularidad y al reconocimiento literario, tanto por la parte de la crítica como del público por norma general; en ella se sirvió del monólogo interior y de otras recientes técnicas narrativas introducidas en la literatura de entreguerras (James Joyce, William Faulkner). Se ha señalado la efectividad de su lenguaje simple, claro, motivador, con pasión pero asimismo frío, y la consistencia de sus entornos oscuros de los arrabales, focos de pobreza donde se entrecruzan el alcohol y el sexo, los prejuicios y la solidaridad. Abundan en sus novelas los desheredados de la fortuna, los pequeños criminales y demás pobladores de los distritos pobres y marginales, retratados sin truculencia ni compasión.
Su actividad como novelista comienza con la obra Lanchas en la bahía (1932), centrada en la vida de un joven despedido de su trabajo y en las relaciones que mantiene con un amigo y una prostituta. A esta ópera prima le prosiguieron 4 novelas protagonizadas por una especide de heterónimo del creador, Aniceto Hevia: Hijo de ladrón (considerada su trabajo mucho más habitual y logrado, 1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La obscura vida brillante (1971). Otras novelas del creador son La localidad de los Césares (1936) y Punta de raíles (1960). Publicó asimismo recopilaciones de cuentos, como Hombres del Sur (1926), El criminal (1929) y El bonete maulino (1943), y también incursionó en la lírica con volúmenes como Poéticas (1921) y Tonada del transeúnte (1927).
¿Qué opinas de la existencia de Manuel Rojas? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Manuel Rojas es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Rojas es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Manuel Rojas, o en relación con algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Rojas, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Manuel Rojas. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.