Biografía de Manuel Quintín Lame

La historia de la civilización la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Manuel Quintín Lame es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Manuel Quintín Lame es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Manuel Quintín Lame, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Manuel Quintín Lame, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Quintín Lame, personas a quienes de de una u otra forma Manuel Quintín Lame influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Quintín Lame.

Vida y Biografía de Manuel Quintín Lame

(El Borbollón, Cauca, 1880 - Ortega, Tolima, 1967) Líder indígena colombiano. Pasó su infancia al lado de su gente indígena del pueblo paez, ayudando a su padre y a sus hermanos mayores en las faenas agrícolas.

En 1901 Manuel Quintín Lame fue cogido en una batida que realizó el ejército gubernamental y trasladado a Panamá, donde prestó el servicio militar durante tres años, época que aprovechó para aprender a leer, escribir y adquirir algunas nociones sobre historia.

Durante los años siguientes, al mismo tiempo que se dedicaba a las faenas agrícolas, participó y organizó la defensa de los derechos de los indígenas paeces y de otras comarcas como Tierradentro y Silvia, en el Departamento del Cauca. Consultó abogados y luego decidió afrontar el asunto por su propia cuenta. Lame compró los libros El abogado en casa y el Código Civil, textos que le sirvieron para realizar su objetivo en favor de los indios.

Extendió su acción política a través de la presentación de memoriales y demandas ante las autoridades competentes; de visitas a altos funcionarios del gobierno central; y mediante la presentación de informes al Congreso de la República, en los que expuso la crítica situación de los habitantes de los resguardos indígenas.

Por este motivo fue encarcelado en varias ocasiones, pero ni la violencia, ni la pobreza, ni el soborno o la enfermedad lograron doblegar a Lame. Propuso también la creación de una República Chiquita de Indios que pudiera enfrentarse a la República Grande de los Blancos. Organizó el pueblo de San José de Indias (1922), donde fundó dos escuelas y un pequeño centro administrativo en el que atendía las reclamaciones de los indígenas. Durante esta época alternó las gestiones judiciales en defensa de los indios con la redacción de su libro En defensa de mi raza (1971, texto que recoge su pensamiento y experiencias).

Siguió su labor de defensa de los derechos de los indígenas por la vía legal hasta que, en 1938, el gobierno decretó la restitución de los resguardos de Ortega y Chaparral. Sin embargo, se trató de una ilusión pasajera, ya que en 1939 las autoridades municipales se negaron a reconocer la reintegración de los resguardos y además gravaron las propiedades de los indígenas con impuesto catastral.

Lame regresó a Ortega y continuó enviando sus memoriales hasta el momento de su muerte. Aunque la lucha por el respeto de los derechos indígenas no ha concluido, su proyecto sobre la representación de los pueblos indígenas en el Congreso es actualmente un hecho, y cada día encuentran mayor aceptación los esfuerzos de los indígenas por conservar y mantener su identidad cultural.

Manuel Quintín Lame fue además el inspirador del movimiento lamista, que buscó la reivindicación de algunos derechos indígenas que fueron consagrados en la Constitución Política Colombiana de 1991, tales como la posesión de sus territorios, la conservación de su cultura, la educación, la participación en las Cámaras Legislativas y el derecho a ejercer su propio gobierno.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Quintín Lame

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Manuel Quintín Lame? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Manuel Quintín Lame es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Manuel Quintín Lame es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Manuel Quintín Lame, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Quintín Lame, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Manuel Quintín Lame. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.