La historia de la civilización la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Manuel Quintín Lame es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Manuel Quintín Lame es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Manuel Quintín Lame, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Manuel Quintín Lame, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Quintín Lame, personas a quienes de de una u otra forma Manuel Quintín Lame influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Quintín Lame.
(El Borbollón, Cauca, 1880 - Ortega, Tolima, 1967) Líder indígena colombiano. Pasó su niñez a la vera de su gente indígena del pueblo paez, prestando asistencia a su padre y a sus hermanos mayores en las faenas agrícolas.
En 1901 Manuel Quintín Lame fue cogido en una batida que efectuó el ejército del gobierno y movido a Panamá, donde prestó el servicio militar a lo largo de tres años, temporada que aprovechó para estudiar a leer, redactar y conseguir ciertas nociones sobre historia.
Durante los años siguientes, al tiempo que se dedicaba a las faenas agrícolas, participó y organizó la defensa de los derechos de los indígenas paeces y de otras regiones como Tierradentro y Silvia, en el Departamento del Cauca. Consultó abogados y después decidió enfrentar el tema por su cuenta. Lame adquirió los libros El letrado en el hogar y el Código Civil, contenidos escritos que le sirvieron para efectuar su propósito a favor de los indios.
Extendió su acción política mediante la presentación de memoriales y solicitudes frente a las autoridades eficientes; de visitas a altos gobernantes del gobierno central; y a través de la presentación de reportes al Congreso de la República, en los que expuso la crítica situación de los pobladores de los resguardos indígenas.
Por esta razón fue encarcelado en múltiples oportunidades, pero ni la crueldad, ni la pobreza, ni el soborno o la patología consiguieron torcer a Lame. Propuso asimismo la creación de una República Chiquita de Indios que pudiese confrontar a la República Grande de los Blancos. Organizó el pueblo de San José de Indias (1922), donde creó 2 academias y un pequeño centro administrativo en el que atendía las reclamaciones de los indígenas. Durante esta temporada alternó las gestiones judiciales en defensa de los indios con la redacción de su libro En defensa de mi raza (1971, artículo que recopila su pensamiento y vivencias).
Prosiguió su tarea de defensa de los derechos de los indígenas por la vía legal hasta el momento en que, en 1938, el gobierno dictaminó la restitución de los resguardos de Ortega y Chaparral. Sin embargo, se trató de una ilusión pasajera, puesto que en 1939 las autoridades municipales se negaron a admitir la reintegración de los resguardos y además de esto gravaron las características de los indígenas con impuesto catastral.
Lame regresó a Ortega y continuó mandando sus memoriales hasta el día de hoy de su muerte. Aunque la pelea por el respeto de los derechos indígenas no ha concluido, su emprendimiento sobre la representación de los pueblos indígenas en el Congreso es en la actualidad un hecho, y cada día hallan mayor aceptación los sacrificios de los indígenas por preservar y sostener su identidad cultural.
Manuel Quintín Lame fue además de esto el inspirador del movimiento lamista, que procuró la reivindicación de ciertos derechos indígenas que fueron consagrados en la Constitución Política Colombiana de 1991, así como la posesión de sus territorios, la conservación de su cultura, la educación, la participación en las Cámaras Legislativas y el derecho a ejercer su gobierno.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Manuel Quintín Lame? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Manuel Quintín Lame es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Manuel Quintín Lame es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Manuel Quintín Lame, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Quintín Lame, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Manuel Quintín Lame. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.