Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Manuel Puig es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Manuel Puig es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Manuel Puig, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Manuel Puig, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Puig, gentes a quienes de de una forma u otra Manuel Puig influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Puig.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Puig, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Manuel Puig, el motivo por el cual Manuel Puig vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(General Villegas, 1932 - Cuernavaca, 1990) Novelista argentino que por medio de su afición por el cine y la utilización paródico del charla informal creó una singular obra literaria. Fascinado por el séptimo arte, su industria y sus estrellas preferidas (Greta Garbo, Marlene Dietrich y Rita Hayworth), se vinculó en Buenos Aires a las vanguardias artísticas; marchó a Italia a estudiar cine y después a Nueva York, donde amplió sus entendimientos.
Su niñez transcurrió en el aislamiento de la pampa bonaerense. En 1951, una beca le dejó estudiar cinematografía en Roma (asistió a unos tutoriales de Cesare Zavattini) y trabajó entonces en múltiples largometrajes como ayudante de dirección. La predominación del cine sobre su narrativa no es solo de orden técnico, sino más bien asimismo popular y con ambigüedad temático, y configura su mensaje en la medida en que, exactamente la misma el serial radiofónico, sirve al creador como marco y modelo que encuadran sentimentalmente la cursilería de la pequeña clase media. Dos aspectos meritan añadirse: el original enfoque del creador, que es inexorablemente propósito y de un humor ambiguo, y su predilección por individuos femeninos.
La propia actriz permitió en que utilizase su nombre en la novela La traición de Rita Hayworth (1968), que cuenta la iniciación cariñosa de un joven mediante situaciones de comedia rosa de Hollywood. Se trata de una evocación de su niñez pueblerina que resultó finalista en España del premio Biblioteca Corto. El periódico francés Le Monde la proclamó de las mejores novelas del bienio 1968-1969. La composición de la obra se apoya en la superposición de diferentes elementos que ponen de manifiesto las fantasías y alienaciones de los individuos.
Manuel Puig regresó a Buenos Aires, donde publicó Boquitas pintadas (1969), de la que aseveró era un folletín con el que, sin abandonar los ensayos estilísticos iniciados en su primera novela, procuraba una exclusiva forma de literatura habitual; esta obra resultó, del mismo modo, un éxito de público, pero dividió la opinión de los críticos. Su tercera novela, The Buenos Aires Affair (1973) halla su marco correspondiente en el género policial pero, por su parte, cada capítulo se encuentra antecedido por una cita cinematográfica. Fue raptada en Argentina y forzó a Puig a exilarse, primero en Brasil y después en México.
En El beso de la mujer araña, que fue llevada al cine y amoldada al teatro, abordó los temas del deber político y la homosexualidad. La obra avanza en la prisión, donde un homosexual refiere prácticamente sin cesar a un preso político razonamientos de películas tradicionales con cuyas heroínas se identifica de forma plena. A continuación publicó Pubis angelical (1979), que cuenta 2 historias paralelas: una imaginaria, ubicada en los años treinta primero en Europa y después en Hollywood, y real la segunda, interpretada por una mujer enferma en una clínica.
Le prosiguieron Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982) y Cae la noche tropical (1988), una parte teatral (Bajo un mantón de estrellas, 1983) y 2 guiones cinematográficos, La cara del villano y Recuerdo de Tijuana (los dos de 1985). Murió por carecer de atención médica correcta y dejó inacabada su novela Humedad relativa: 95%. Su obra pertence a los ensayos mejor conseguidos de arrimar la civilización habitual a la literatura.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Manuel Puig? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Manuel Puig es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Puig es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Manuel Puig, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Puig, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Manuel Puig. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.