Biografía de Manuel Portela Valladares

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Manuel Portela Valladares en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Manuel Portela Valladares, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Portela Valladares de modo personal.Manuel Portela Valladares ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Portela Valladares, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manuel Portela Valladares, el motivo por el cual Manuel Portela Valladares vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Portela Valladares

(Pontevedra, 1867 - Pandol, 1952) Político liberal español. Durante la Monarquía de Alfonso Xii desempeñó los cargos de diputado a Cortes, gobernador civil de Barcelona y ministro de Fomento. Al proclamarse la República fue elegido, en las Cortes Constituyentes, diputado por Lugo por el Partido Republicano Galleguista; posteriormente, por Pontevedra por el partido de Centro, en 1936.

Fue gobernador de Cataluña en 1935 y ministro de la Gobernación en los Gobiernos presididos por Lerroux. En diciembre del mismo año Alcalá-Zamora, presidente de la República, le encargó la formación de un Gobierno que debería disolver las Cortes y convocar elecciones. Una vez aceptado el cargo fundó un partido de Centro que tuvo escasísima influencia en la vida política española. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, dimitió como presidente del Gobierno.

Al producirse el alzamiento militar del 18 de julio se marchó a Niza, desde donde el 8 de octubre de 1936, envió una carta al general Franco expresando su admiración por su persona y por las ideas que defendía. Desoído por Franco el mensaje de adhesión expresado en la carta, se dirigió en los mismos términos a Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno de la República, y asistió como diputado en la sesión de las Cortes reunidas en Valencia donde se manifestó fiel partidario de la República. Conocidos los términos de su intervención ante las Cortes en la zona nacional, los nacionales se preocuparon de divulgar la carta dirigida con anterioridad a Franco. Todo ello le obligó a escapar rápidamente de España en dirección a Francia.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Portela Valladares

¿Qué piensas de la existencia de Manuel Portela Valladares? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Manuel Portela Valladares es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Portela Valladares es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Manuel Portela Valladares, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Portela Valladares, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Manuel Portela Valladares. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas