Biografía de Manuel Pardo

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Manuel Pardo en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Manuel Pardo, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Pardo en persona.Manuel Pardo fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Manuel Pardo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Manuel Pardo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Manuel Pardo, gentes a quienes de un modo u otro Manuel Pardo influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Pardo.

Vida y Biografía de Manuel Pardo

(Manuel Pardo y Lavalle; Lima, 1834-1878) Político peruano que presidió la República desde 1872 hasta 1876. Desde su cargo de ministro de Hacienda, para el que fue nombrado en 1866, impulsó la creación del Banco del Perú. En 1871 fundó el Partido Civil. El Senado lo designó presidente el 2 de agosto de 1872, con lo que se convirtió en el primer presidente civil del Perú.

El triunfo del civilismo le permitió llevar a cabo inicialmente las propuestas del sector comerciante, que propugnaba la eliminación de los gremios y de los fueros privativos de la Iglesia y del Ejército. También emprendió la modernización de la educación y la eliminación de los derechos de peaje y aduanas interiores controladas por las Juntas Departamentales.

El agotamiento del guano, base de la economía peruana, cuya calidad empeoró, y la crisis de la banca europea, que impidió a Manuel Pardo concertar nuevos préstamos, hicieron inviable, sin embargo, la realización de estos proyectos. El salitre, en su mayor parte en manos extranjeras, no sólo no pudo sustituir al guano, sino que provocó la entrada del país en la guerra del Pacífico. En 1876, una vez finalizado su mandato, fue relevado en la presidencia por Mariano Ignacio Prado. Manuel Pardo murió asesinado dos años después, siendo presidente del Senado.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Pardo

¿Qué piensas de la vida de Manuel Pardo? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Manuel Pardo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Pardo es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Manuel Pardo, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Pardo, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Manuel Pardo. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.