Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Manuel Ortega [Manolo Caracol] es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Manuel Ortega [Manolo Caracol] es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Manuel Ortega [Manolo Caracol] en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Manuel Ortega [Manolo Caracol], sino que tal vez legó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Ortega [Manolo Caracol] de modo personal.Manuel Ortega [Manolo Caracol] fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Manuel Ortega [Manolo Caracol], personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Manuel Ortega [Manolo Caracol], sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Ortega [Manolo Caracol], aquellas personas a quienes de un modo u otro Manuel Ortega [Manolo Caracol] influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Manuel Ortega [Manolo Caracol].
(Manuel Ortega Juárez, mucho más popular como Manolo Caracol; Sevilla, 1909 - Madrid, 1973) Cantaor español, de los mejores cantaores flamencos de su tiempo, tanto a solas como en pareja con Lola Flores. Fue el último gerente de una enorme dinastía gitana de bastante peso en el planeta del flamenco y de los toros.
Era biznieto de Curro el Dulce, tataranieto (según dicen) del Antonio Monge el Planeta y sobrino de Enrique el Mellizo; además de esto, se encontraba relacionado por medio de Enrique Ortega el Gordo con una aceptable saga de matadores taurinos. De hecho, su padre se dedicó a los toros en lugar de al cante, si bien conocía los palos básicos y ocasionalmente los cantaba en asambleas familiares. También el Fillo se cuenta entre sus antepasados.
Triunfó en el momento en que todavía era un niño en el popular Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, en el que participó como El Niño de Caracol. Ganó el primer premio (1.000 pesetas y un diploma acreditativo del premio que entonces colgó en su tablao madrileño de Los Canasteros) ex- aequo con el Tenazas de Morón, que era ahora un adulto mayor. El Niño del Caracol contaba entonces 12 años, y próximamente se transformaría en el célebre Manolo Caracol, volcán de la pasión gitana y cantaor de los mucho más ovacionados por público y crítica.
Comenzó de manera temprana y ha podido oír a los mucho más enormes de la temporada: Torre, Chacón, Pastora Pavón (la Niña de los Peines) y Tomás Pavón. Trabajó en distintos espectáculos de variedades y también logró giras por múltiples ciudades. En 1935 se estableció en Madrid, y en la ciudad más importante se ganó la vida como antes en Sevilla: actuando en fiestas flamencas pagadas por señoritos y terratenientes.
Pero el estallido de la Guerra Civil provocó el objetivo de esta clase de fiestas, y entonces Manolo Caracol trató de subsistir con el teatro. Hizo aparato con la Niña de los Peines y Pepe Pinto, y entre los tres diseñaron un concepto que llevaron a la práctica tras la contienda civil y que tuvo un éxito instantáneo: la estampa representada, donde se mezclaban baile, cante y teatro adjuntado con una orquestación completa o, si el presupuesto no daba para mucho más, con piano solo.
En 1944 coincidió con Lola Flores en Sevilla, y fruto de ese acercamiento brotaron una secuencia de proyectos recurrentes relacionados con sus ideas de estampas escenificadas. Caracol había hecho múltiples con éxito, más que nada La Romería del Rocío, y le ha propuesto a Lola Flores trabajar en ese ámbito. Debutaron en Valencia con Zambra en 1944 y consiguieron un éxito arrollador. Recorrieron España de punta a punta hasta 1950, año en que se apartaron. En ese tiempo, las estampas sirvieron de inspiración para efectuar múltiples películas, como Embrujo, de 1946, o La pequeña de la venta, de 1951, apuntada por Cesáreo González.
Manolo Caracol era un cantaor increíble, pero su cante no podía sobresalir en el teatro, más allá de que tuvo enorme éxito en este campo. Donde sobresalió y adquirió reconocimiento fue con la grabación (apuntada por el catedrático del conservatorio de Madrid y especialista en folclore Manuel García Matos) del disco doble Una historia del cante flamenco (1958), en el que Caracol cantó acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena.
Los veinticuatro temas de este álbum, desde el inicial martinete a malagueñas de Enrique el Mellizo hasta las seguiriyas de Torre o una pasmante saeta, son un paseo personal por la historia del cante, efectuado en tomas nocturnas, bien tibias las cuerdas con jamón y con la familia gitana arropando al cantaor. Lo único que incordió al directivo de la compañía editora Hispavox fue el divismo de Caracol en el momento cerrar el contrato y en la promoción de la obra.
En cuanto al resto, desde un criterio artístico, lo 2 discos de este álbum son proyectos escenciales del género. Costaban 710 pesetas, precio prohibitivo por ese momento, y en su primera edición se han publicado en estuche con caja dura y en 2 vinilos de extendida duración y 30 centímetros de diámetro. Dentro se incluía un extenso estudio en tres lenguajes de García Matos.
Cantaor inusual, si bien por otro lado bastante irregular, supo dotar de un toque personal a todos y cada uno de los géneros que abordó, y despertó en el público odios y amores extremos, pero jamás indiferencia. Orgulloso en todo instante de ese carácter peculiar de su arte, hubo quien no supo perdonar su heterodoxia, puesto que su talante revolucionario le llevó a cantar con acompañamiento de piano, o de orquesta, algo realmente reciente por ese momento en el ámbito del flamenco.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Manuel Ortega [Manolo Caracol]? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Manuel Ortega [Manolo Caracol] es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Ortega [Manolo Caracol] es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Manuel Ortega [Manolo Caracol], o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Ortega [Manolo Caracol], que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Manuel Ortega [Manolo Caracol]. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.