Manuel Oribe

La historia de las civilizaciones está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Manuel Oribe en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Manuel Oribe, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Oribe de forma personal.Manuel Oribe fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Manuel Oribe, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Manuel Oribe, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Oribe, personas a quienes de un modo u otro Manuel Oribe influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Oribe.

Vida y Biografía de Manuel Oribe

Político y militar uruguayo (Montevideo, 1792 - 1857). Tuvo una señalada actuación en la pelea por la independencia y fue el caudillo y principal creador del Partido Blanco (más tarde llamado Nacional), entre los 2 partidos históricos o habituales.

Inició su trayectoria militar en las postrimerías del periodo de tiempo colonial. Junto a su hermano Ignacio se incorporó a la causa de la revolución Oriental conducida por José Artigas, a fines de 1812. Entró en contacto con la logia masónica "Caballeros Orientales", que impulsó claramente el desarrollo en pues de la independencia nacional. Fue el segundo jefe de la Cruzada Libertadora que, iniciada en 1825, logró dejar en libertad a Uruguay de la dominación brasileira y consagrar la independencia nacional. Fue ministro de Guerra y Marina.

En 1835 fue escogido presidente de la República y, un año después, con motivo de la revolución de Rivera contra su gobierno, creó la divisa blanca, propio con el que se reconocían sus incondicionales y que dio el nombre al partido que creó. Durante su orden se inició el desarrollo de creación del sistema de previsión popular, y de la Universidad Mayor de la República. Fue un intérvalo de tiempo caracterizado por el orden y por una minuciosa administración.

Una exclusiva guerra civil, donde intervinieron argentinos, brasileiros y franceses, provocó en 1838 su caída, dando comienzo a la llamada Guerra Grande que se desarrolló en el Río de la Plata y que se extendería hasta 1851. En 1841 fue nombrado Jefe del Ejército de Vanguardia de la Confederación Argentina. Exiliado en Buenos Aires, en 1843 volvió a Uruguay a cargo de un ejército uruguayo auxiliado por fuerzas federales argentinas.

Desde ese instante y hasta el objetivo de la Guerra Grande, en Uruguay aparecieron 2 gobiernos, entre los cuales encabezaba. En esta novedosa etapa y también inspirado por los idóneas liberales, dispuso la abolición de la esclavitud en 1846 y se opuso a toda intervención europea en los temas americanos. Terminada la Guerra Grande no ocupó nuevos cargos de gobierno, si bien sostuvo el liderazgo en el Partido Blanco.

Tras el motín del 18 de julio 1853, fue obligado a arrancar el sendero del exilio, instalándose en Barcelona, España, hasta 1855. A su vuelta a Uruguay suscribió el Pacto de la Unión o de los caudillos, para garantizar la seguridad institucional y la paz del país, conminada por novedosas guerras civiles.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Oribe

¿Qué opinas de la existencia de Manuel Oribe? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Manuel Oribe es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Manuel Oribe es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Manuel Oribe, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Manuel Oribe, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Manuel Oribe. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.