Biografía de Manuel Núñez de Arenas

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Manuel Núñez de Arenas en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Manuel Núñez de Arenas, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Núñez de Arenas en persona.Manuel Núñez de Arenas ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Manuel Núñez de Arenas

(Madrid, 1886 - París, 1951) Político e historiador español. Formado en Madrid y en Suiza, donde abandonó sus estudios de química, se doctoró posteriormente en filosofía y letras por la Universidad de Madrid con una tesis sobre el reformador Ramón De La Sagra. Muchos años antes, en 1907, había sido destacado miembro del Ateneo de Madrid e impulsor de una sociedad fabiana. Militante del PSOE desde 1909, colaboró en esos años en numerosas publicaciones de ideario socialista.

En 1918 fue nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que abandonó en 1921 para participar en la fundación de su escisión, el Partido Comunista Obrero Español. Con el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera hubo de exiliarse a Burdeos, en cuya universidad fue profesor de español.

Durante la República fue catedrático de francés en Alicante y Madrid e inspector general de Enseñanza. Exiliado en Francia tras la Guerra Civil, fue detenido por la Gestapo y encarcelado (1942-1944). Una vez liberado, ejerció la docencia otra vez en Burdeos y a partir de 1948 en París.

Como historiador se le considera un gran experto en historiografía contemporánea y el primero de los estudiosos del obrerismo español; sobre esta materia escribió Notas sobre el movimiento obrero español (1916), que serían reeditadas por el más eximio de sus discípulos, Manuel Tuñón De Lara.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Núñez de Arenas

¿Qué juicio te merece la biografía de Manuel Núñez de Arenas? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Manuel Núñez de Arenas es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Núñez de Arenas es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Manuel Núñez de Arenas, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Manuel Núñez de Arenas, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Manuel Núñez de Arenas. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.