La historia de la civilización la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Manuel Nieto es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Manuel Nieto es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Manuel Nieto, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Manuel Nieto, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Nieto, personas a quienes de de una forma u otra Manuel Nieto influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Nieto.
(Reus, 1844 - Madrid, 1915) Compositor y directivo de orquesta español. Comenzó sus estudios musicales a través de su padre y siguió su capacitación en la banda de música de su localidad natal, donde ingresó a los nueve años. A los 15 años estrenó en Córdoba su primera zarzuela: La Toma de Tetuán (1860), utilizando el tiempo conveniente que se había desarrollado en el país tras la guerra de África.
Al año siguiente se trasladó a Badajoz a trabajar como instructor de piano, para más tarde mudarse a Valladolid con exactamente la misma finalidad. Al fin decidió instalarse en Madrid donde consiguió un puesto como directivo de los coros del Teatro Real y del Teatro Rossini. También actuó como directivo de orquesta de múltiples teatros de la ciudad más importante. Mientras tanto, Nieto continuó estrenando sus creaciones para la escena, que llegaron a ser mucho más de doscientas. Asimismo, escribió piezas para piano y romanzas.
Compositor sin excesivas ambiciones, sus proyectos cosecharon éxitos en su instante, más allá de que no influyeron en músicos siguientes. Su obra mucho más señalada es la zarzuela El Gorro Frigio (1888) y asimismo El Barbero de Sevilla (1901), compuesta en colaboración con Jerónimo Jiménez. Otras zarzuelas suyas que consiguieron enorme éxito de público en su temporada fueron El Himno de Riego (1886), Los Trasnochadores (1887), Certamen Nacional (1888), Los Belenes (1890), Cuadros Disolventes (1896), La Sonámbula (1872), El Marsellés (1875), Madrid se Divierte (1882), Gato Encerrado (1884), La Estrella del Arte (1888), La Maja (1895), El Feminista (1898) y Comediantes y Toreros (1899). Poco antes de fallecer publicó su autobiografía llamada Memorias Añosas.
¿Qué opinas de la existencia de Manuel Nieto? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Manuel Nieto es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Manuel Nieto es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Manuel Nieto, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Nieto, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Manuel Nieto. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.