Manuel Méndez Ballester

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Manuel Méndez Ballester es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Manuel Méndez Ballester es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Manuel Méndez Ballester en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Manuel Méndez Ballester, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Méndez Ballester de modo personal.Manuel Méndez Ballester ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Méndez Ballester, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Manuel Méndez Ballester, el motivo por el cual Manuel Méndez Ballester vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Méndez Ballester

(Ahogadilla, 1909 - San Juan, 2002) Dramaturgo y novelista puertorriqueño. Manuel Méndez Ballester empezó sus estudios de escuela superior en la localidad de Nueva York para entonces terminarlos por libre en su país: estudió técnica radial en Estados Unidos y también procuró cursar derecho en la Universidad de Puerto Rico, pero se vio obligado a dejar la carrera por inconvenientes económicos.

En San Juan se empleó en trabajos de actuación y dirección de programas radiales en la Escuela del Aire del Departamento de Instrucción Pública. Conoció los inconvenientes obrero-patronales desde su empleo en la Central Coloso; esta experiencia le inspiraría ciertas de sus proyectos tráficas, como El lamento de los surcos y Tiempo fallecido.

Su actividad como escritor había empezado con colaboraciones en varias publicaciones periódicas de su pueblo natal. Junto con otras personalidades de la escena, organizó una compañía rodante para publicar el teatro entre los campesinos de la isla y en varias proyectos actuó como aficionado. Durante este periodo escribió su novela Isla cerrera en 1937; entonces, en 1938, escribió El lamento de los surcos, drama premiado por el Ateneo Puertorriqueño, y después, Tiempo fallecido (1940), considerado lo destacado de su dramaturgia.

Otras proyectos representativas del comediógrafo son Hilarión (1943) y Nuestros días, rebautizada como Este desamparo (1944). En 1946 redactó un libreto de zarzuela: El secreto del castillo (con la música de Arturo Somohano). Después publicó Es de vidrio la mujer (1952), El milagro (1957), Encrucijada (1958) y su parte cómica Un espectro decentito (1950). De 1940 es Tierra, un magnífico cuento. En 1970 escribió los dramas La invasión y Jugando al divorcio, para proseguir con su comedia Los cocorocos en 1975.

Escogido integrante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua en 1981, en sus últimos años publicó múltiples columnas, de forma frecuente de carácter humorístico y satírico, en los diarios El Mundo y El Nuevo Día. Parte del legado de este intelectual puertorriqueño está en la Sala Museo Manuel Méndez Ballester, estrenada en 1988 y que exhibe la narración de este creativo escritor y una amplia y extensa compilación de sus proyectos literarias.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Méndez Ballester

¿Qué te ha parecido la vida de Manuel Méndez Ballester? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Manuel Méndez Ballester es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Méndez Ballester es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Manuel Méndez Ballester, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Méndez Ballester, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Manuel Méndez Ballester. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.